_
_
_
_
_

Deficiencias sanitarias en los aceites vendidos en Navarra

En los aceites elaborados y vendidos en Navarra se han encontrado deficiencias de carácter sanitario (colorantes prohibidos y grasas animales) muchas de ellas derivadas de fraudes comerciales, entre los que se incluirían mezclas y falsificaciones. Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por el servicio de Sanidad Ambiental y Análisis Higiénico-Sanitario y que han sido recogidas en la hoja sanitaria publicada por el Instituto de Salud Pública de Navarra.Aunque en Navarra no se ha producido ningún caso de intoxicación por aceite de colza por estar la provincia fuera de la red comercial del citado producto, se dice que esto no significa que todos los aceites vegetales elaborados, preparados, comercializados o vendidos en Navarra sean aptos para el consumo humano. La noticia ha provocado no poca alarma en Pamplona, habida cuenta del gravísimo problema que el consumo de aceite en malas condiciones ha provocado en otras zonas. El hecho de que el problema de la colza aún no esté resuelto ha contribuido a la alarma de la población.

Sin autorización sanitaria ni inscripción reglamentaria

En el informe del servicio de Sanidad Ambiental y Análisis Higiénico-Sanitario se dice asimismo que, salvo algún caso aislado, las industrias elaboradoras o envasadoras de aceite no habían solicitado ni la autorización sanitaria ni la obligatoria inscripción en el Registro Sanitario de Industrias Alimentarias. "Su principal vía de comercialización, si no la única, dice el citado informe, era la venta ambulante, con o sin precinto de garantía, marca y etiqueta". El panorama ha cambiado totalmente en estos momentos, ya que la mayor parte de estas industrias están ya legalizadas.

El Instituto de la Salud realizó 1.928 análisis de muestras, de las que 1.710 fueron entregadas voluntariamente y 218 lo fueron por actuaciones oficiales. En cinco de las muestras analizadas se descubrieron aminas aromáticas. Las cinco muestras correspondían a aceite de colza a granel comprado en Madrid y Palencia.

En 216 muestras de las entregas voluntarias, y 66 en las actuaciones oficiales, los resultados fueron positivos para colorantes azoicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_