_
_
_
_
El proceso por la rebelión militar del 23 de febrero

Los Iíderes de UCD, PSOE y PCE condenan los intentos de los golpistas para implicar al Rey

Los máximos líderes de la UCD, el PSOE y eI PCE coincidieron ayer en manifestar su rechazo por los intentos de defensores y procesados en el juicio del 23-F de implicar al Rey en los hechos que se juzgan. Tras la declaración realizada el miércoles por el Consejo de Ministros en el mismo sentido el propio presidente Calvo Sotelo mostró su "indignación" por esos intentos, mientras el líder del PSOE, Felipe González, los calificaba de "lamentables". El PCE, por su parte, va a proponer una reunión de las principales fuerzas parlamentarias, con objeto de efectuar un manifiesto en defensa de la figura del Rey ante esta nueva ofensiva de los golpistas.Leopoldo Calvo Sotelo, a preguntas de los informadores al fin de su jornada de trabajo en Roma, donde se encuentra en visita oficial, manifestó su indignación por estar hechos, y dijo que le hiere profundamente la abusiva utilización del nombre del Rey (Más información en página 15).

Más información
El reborde de la maldad
Mas Oliver y Pardo Zancada consideran también a Armada como uno de los jefes de la conspiración
Pedrol Rius no enjuicia la intervención del defensor de Torres Rojas, Gerardo Quintana
Un mes de juicio
Calvo Sotelo rechaza las alusiones al Rey en el juicio del 23-F

Por su parte, Felipe González, en una conferencia de Prensa celebrada en Jaén, calificó de lamentables los intentos de implicar a la Corona, y dijo que "nunca he tenido duda de que la apuesta del Rey ha sido siempre totalmente democrática". Para el secretario general del PSOE, "el Gobierno estaba ya obligado a hacer una declaración como la de ayer (por el miércoles), al término del Consejo de Ministros". A preguntas de los periodistas sobre el mismo tema, el líder socialista expresó su confianza en que las sentencias del Consejo Supremo de Justicia Militar serán justas.

Propuesta del PCE

El Partido Comunista de España (PCE) ha decidido, por su parte, proponer una reunión de las principales furzas parlamentarias para, según ha declarado Nicolás Sartorius a Europa Press, defender la figura del Rey de la ofensiva promovida para involucrarle en los sucesos del 23 de febrero de 1981 por parte de los procesados por el fallido golpe de Estado y los defensores de los encausados.Sartorius manifestó también que la defensa de don Juan Carlos debería concretarse "en una declaración conjunta de las fuerzas políticas situando este tema con gran fuerza". Paralelamente, el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, ha señalado a Diario de Valencia su preocupación "por la permisividad con que se está desarrollando la clara táctica de las defensas, que consiste en dar la impresión de que el responsable de todo es el Rey, y subsidiariamente se trata de implicar también a los partidos políticos".

"Lo cierto", agregó Carrillo, les que el Rey tuvo un papel decisivo en el desmantelamiento del 23-F. El peligro es que, si no se acaba esta permisividad, los procesados pueden conseguir que sectores del país duden del papel del Rey que, a mi juicio, está muy claro".

Santiago Carrillo ha señalado asimismo que está convencido de que hay más personas involucradas en el intento de golpe de Estado además de los que están sentados en el banquillo. Opina que existen claras sospechas de que había una trama financiera y política detrás de los golpistas.

Al mismo tiempo, la Asociación para la Renovación de la Izquierda (ARI), que integra a numerosas personas procedentes del sector renovador del PCE, ha difundido un comunicado en el que considera prioritaria la defensa de las libertades políticas y muestra su preocuación "por lo que entendemos podría considerarse apología del golpismo al amparo del juicio del 23-F, y que se realiza tanto dentro como fuera de la sala". La ARI afirma que ha dedicido formar un grupo de trabajo formado por juristas y otras personas para seguir el tratamiento que reciben las libertades democráticas.

El Rey, en Baqueira-Beret

Don Juan Carlos, por otra parte, llegó ayer a la estación invernal de Baqueira-Beret, en Lérida, donde permanecerá durante el fin de semana. El Rey viajó en helicóptero desde Madrid hasta la localidad de Vilaller, y desde aquí siguió en automóvil hasta su residencia de Pleta de Beret, a escasos kilómetros de la estación ivernal. Se espera para hoy la llegada del resto de la familia real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_