_
_
_
_
Tribuna:El proceso por la rebelión militar del 23 de febrero
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un mes de juicio

Hoy se cumple un mes desde que el pasado día 19 de febrero se inició la vista del juicio por rebelión militar en relación con el intento de golpe de Estado del 23-F. En las dieciocho jornadas, en sesiones de mañana y tarde, dedicadas en este período de tiempo a la vista, sólo se ha avanzado hasta la segunda fase del juicio, es decir, el interrogatorio de los procesados, tras consumir once jornadas la lectura del apuntamiento o resumen de la causa por el relator y la lectura de los folios sumariales interesados por el fiscal y los defensores.El interrogatorio de los procesados en la causa, 32 militares y un civil, ha ocupado hasta el momento siete jornadas, y otras tantas se puede prolongar todavía esta fase del juicio hasta su conclusión. Si el interrogatorio de los seis o siete procesados que aparecen como más implicados en los hechos ha necesitado siete jornadas de juicio, es lógico suponer que no ocupe más tiempo el interrogatorio de los demás procesados, que, aunque en número mayor, tuvieron menor protagonismo en los hechos, también aparentemente, al menos en el caso de alguno de ellos.

Más información
Los Iíderes de UCD, PSOE y PCE condenan los intentos de los golpistas para implicar al Rey
El reborde de la maldad
Mas Oliver y Pardo Zancada consideran también a Armada como uno de los jefes de la conspiración
Pedrol Rius no enjuicia la intervención del defensor de Torres Rojas, Gerardo Quintana

El interrogatorio de los procesados comenzó en la undécima sesión de la vista (8 de marzo) en función de su grado jerárquico, en contra del criterio (¡el fiscal, que había planteado, de acuerdo con lo que es tradicional en la práctica del ministerio fiscal, un orden distinto acorde con las exigencias de su esquema acusatorio.

En estos momentos, a un mes del inicio de la vista, no se ha pasado de lo que constituye su núcleo central desde una perspectiva procesal, y es aventurado todavía predecir la fecha aproximada (le su conclusión. Lo que parece seguro es que su duración se prolongará por lo menos todavía un mes más, es decir, otras dieciocho jornadas aproximadamente, ya que si el ritmo de las sesiones puede aligerarse en el interrogatorio de los restantes procesados, también puede ralentizarse de nuevo en la fase de la prueba testifical, sobre todo cuando declaren los principales testigos, y puede eternizarse con los informes finales del fiscal y de los ventiséis defensores que actúan ante el tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_