_
_
_
_

El Consejo de Rectores será consultado hoy sobre la LAU

El Consejo de Rectores, convocado con carácter de urgencia por el ministro de Educación, se reúne hoy para estudiar la situación del proyecto de ley de Autonomía Universitaria, cuyo debate por el Pleno del Congreso de los Diputados podría demorarse algún tiempo, pese a la reciente declaración del Gobierno sobre el carácter prioritario de esta ley, contra la cual ha redactado un documento de protesta un grupo de catedráticos de diversas universidades.

El diario Ya, que publicó el pasado domingo el citado documento, dice que éste se hará llegar al presidente del Gobierno en un plazo no muy dilatado -"una o dos semanas", según las fuentes del diario de la Editorial Católica - y que los promotores del mismo confían en poder reunir cerca de quinientas firmas.Los catedráticos firmantes, tras aludir a la coincidencia entre el texto de la LAU dictaminado por la Comisión de Educación del Congreso y el pactado previamente entre los dos partidos mayoritarios, muestran su "profunda preocupación porque en la regulación de una institución que fundamentalmente es diálogo y debate se haya prescindido prácticamente de ello". Añaden que el proyecto salido de la comisión constituye una "gravísima afrenta a la autonomía universitaria"; critican la "nula autonomía económica que aporta la LAU, que mantiene en este aspecto la regulación de la ley general de Educación; deducen de ello "una renuncia a toda mejora de la calidad de la enseñanza, y aseguran que "el proyecto transforma a todo el profesorado en vitalicio". "En materia de profesorado", continúa el documento, "han quedado empequeñecidas las denominadas oposiciones patrióticas inmediatas a la guerra civil española".

La cuestión del profesorado vuelve a ser motivo de crítica para los firmantes del documento al referirse expresamente al título octavo de la ley, no sin antes haber calificado como "puramente utópicas" las declaraciones que la ley hace sobre la libertad académica, de cátedra, de investigación y de estudio, y echar de menos "un inodelo coherente de universidad expresivo de una determinada opción política".

Es precisamente la regulación del acceso del profesorado uno de los principales motivos del descontento de los profesores no numerarios, que ayer volvieron a la huelga convocados por su coordinadora estatal. El paro de estos profesores se mantendrá hasta que finalice el debate del Pleno del Congreso, que estaba previsto para el próximo día 23, pero que previsiblemente se retrase, dado que la reunión que iba a celebrar hoy el Grupo Parlamentario Centrista para fijar su posición con vistas al Pleno ha sido aplazada para ese día, como consecuencia de la convocatoria urgente del Consejo de Rectores.

La reunión del Consejo de Rectores, según fuentes solventes, fue convocada por el ministro de Educación "como último recurso antes de dar una respuesta definitiva al presidente del Gobierno sobre la conveniencia de retirar la ley". Ni que decir tiene que esta interpretación ha sido desmentida varias veces por fuentes gubernamentales, que insisten en la declaración gubernamental sobre la prioridad de la LAU. Entre tanto, algunos rectores se han sentido molestos ante lo que consideran como un intento de trasladarles la responsabilidad política de aparcar indefinidamente la ley.

Por otra parte, ayer continuaba la huelga de profesores agregados de escuelas universitarias de magisterio, que, sumada a la que ya mantenían los profesores no numerarios a la convocada formalmente el pasado sábado por la Asociación de Catedráticos y Agregados para los días 17, 18, 25 y 26 de marzo, puede dar lugar a la paralización total de estas escuelas a partir de mañana.

Asimismo, la Coordinadora Estatal de Profesores Adjuntos Numerarios de la Universidad Complutense ha acordado secundar el paro académico convocado por la coordinadora estatal el pasado día 11, con lo que se unen a la huelga que este colectivo mantiene en las universidades de Córdoba, Granada, Málaga, Extremadura, Murcia, Alicante y Salamanca. Según informaron fuentes de este profesorado a Europa Press, en la Universidad Complutense hay seis facultades en huelga y también están en paro los adjuntos de la UNED.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_