31 alumnos confirman su matrícula en el 'euskaltegi' de San Sebastián
Treinta y un alumnos del euskallegi, o academia de eusquera, de San Sebastián, lo que representa aproximadamente la cuarta parte de los escritos en principio, confimaron ayer su matrícula, antes de las 14 horas, como había exigido la dirección de HABE (organismo para la alfabetización y euskaldunización de adultos) dependiente del Gobierno vasco. Entre los estudiantes que han dado respuesta positiva al ultimátum de la administración autónoma se encuentran los cuatro policías nacionales cuya presencia había dado pie al comienzo del conflicto.El resto de los alumnos del curso, que debía haberse iniciado el lunes de la semana pasada, junto a los del euskaltegi de Fuenterrabía (Guipúzcoa), que sólo podrá abrir sus puertas el próximo martes, día 23, decidieron mantener el conflicto y no confirmar la matrícula a lo largo de una asamblea.
No obstante, los participantes en la asamblea acordaron estar presentes hoy, martes, en el momento en que dé comienzo la actividad docente, aunque sin deponer su actitud de boicoteo a los policías nacionales, que podría manifestarse mediante el abandono generalizado del centro cuando éstos se presenten para participar en las clases, o la inasistencia a aquellas aulas a las que queden asignados los cuatro agentes.
Fuentes próximas a la dirección de HABE mostraron su sorpresa por esta actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.