_
_
_
_
CANTABRIA

Una patrullera de la Armada sacó a los pesqueros del Puertochico de Santander

Una patrullera de la Comandancia de Marina de Santander, apoyada por tierra por un jeep de la Armada, procedió, a partir de las 18 horas de la tarde del miércoles, al traslado de cinco pesqueros atracados en la dársena de Puertochico, a los que se había dado orden de abandonar este atraque. El numeroso público concentrado en el muelle, entre el que se encontraban los propietarios de las embarcaciones, profirieron gritos en protesta por la actuación de las fuerzas navales, mientras eran sacados los pesqueros uno a uno, pero no se produjeron incidentes.

A primeras horas de la madrugada de ayer finalizó el traslado por la patrullera de la Armada de cinco de los ocho pesqueros que tradicionalmente atracaban en el Puertochico. No se descarta ante la actitud de los patronos de negarse a dejar el lugar voluntariamente, la imposición de sanciones económicas, por parte de la Comandancia de Marina. El traslado de los pesqueros atraca dos en la dársena se realizó en cumplimiento de la orden dada por la Comandancia de Marina (ver EL PAIS 11 de marzo 1982), una vez finalizado el plazo para proceder al traslado voluntario de las embarcaciones al muelle del barrio pesquero. Al llegar la patrullera, varios cientos de personas concentradas en el muelle, en su mayoría pescadores, estallaron en fuertes protestas.Entre una hora y hora y media invirtió la unidad de la Armada en el traslado de cada pesquero, creciendo por momentos el número de personas concentradas que arreciaron en sus protestas en medio de una fuerte tensión. Las fuerzas de la Policía Nacional, situadas en las cercanías en evitación de posibles incidentes, no tuvieron que intervenir en ningún momento. En la mañana de ayer los pesqueros se hicieron de nuevo a la mar, al objeto de recoger las artes de pesca, desconociéndose si en los próximos días se les autorizará a seguir faenando.

Recurso no tramitado

Para los ocho autopatronos lo sucedido sólo puede calificarse de "robo", añadiendo que ellos nunca se han negado a abandonar el atraque "si la ley lo dice, pero no podemos aceptar que se lleven nuestros barcos cuando se han negado a tramitar el recurso presentado", apuntó uno de los propietarios. En su opinión, las autoridades marítimas deberían haber esperado el fallo del recurso y "no andar con tantas prisas, que no nos explicamos a que obedecen". En este sentido algunos de los gritos proferidos en el momento del traslado de las embarcaciones hicieron mención a supuestos intereses de algunas personas "que quieren quedarse con Puertochico para uso exclusivo de sus yates".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_