Estados Unidos pide a Marruecos facilidades para poder aterrizar en dos bases
Estados Unidos ha solicitado a Marruecos que le permita disponer de dos bases de tránsito en territorio marroquí, según confirmó ayer el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, en una conferencia de Prensa celebrada en la ciudad de Marrakech, en donde se encuentra en visita oficial desde el jueves. Los Gobiernos de Rabat y de Washington han decidido también la creación de una comisión militar conjunta, lo que supone un gran refuerzo de su cooperación en el terreno estratégico.
Estas dos bases estarían destinadas a facilitar la posibilidad de aterrizaje en casos de emergencia, igual que ocurre ahora con la de Lajes, en territorio portugués de las islas Azores. En algunos medios oficiales marroquíes existe el temor de que Argelia y Libia consideren una abierta provocación el uso por EE UU de bases militares en la proximidad de sus fronterasAlexander Haig reveló esta petición después de haber sido recibido durante dos horas y media, a solas, el jueves por la noche, por el rey Hassan II y tras una segunda entrevista con el soberaner marroquí el viernes por la mañana.
Aunque, según la expresión de secretario de Estado norteamericano, se trata de bases de tránsito extraoficialmente se sabe que en ellas será también almacenado equipo militar y electrónico, así como combustible, para su utilización en caso de conflicto.
A pesar de que Alexander Haig no precisó dónde estarían localizadas las dos bases solicitadas, miembros de su Séquito han sugerido que podríari ser las bases de Kenitra y Sidi Yahia, dos de las tres de que Estados Unidos disponía en Marruecos, después de la segunda guerra mundial.
Haig precisó que se establecerán contactos entre altos funcionarios marroquíes y norteamericanos, "lo más pronto posible, para determinar la cuestión de la disponibilidad de las dos bases".
Asimismo, el secretario de Estado dijo que había prometido a Marruecos que los créditos militares que le otorga Estados Unidos le serán aumentados sustancialmente para el próximo año fiscal 1983-1984.
Después de la segunda guerra mundial, EE UU disponía en Marruecos de tres bases de telecomunicaciones: en Kenitra, Sidi Yahia del Gharb y Sidi Buknadel.
Las tres debieron ser abandonadas entre 1977 (Sidi Yahia) y 1978 (Kenitra y Sidi Buknadel) ante las presiones del partido nacionalista del Istlqlal, hoy día en el poder, y el socialista, cuyo líder, Abderrahim Buabid, se encuentra actualmente en prisión.
Comisión conjunta
En su conferencia de Prensa, Haig señaló que se ha creado una comisión militar conjunta marroquí-norteamericana destinada a estudiar los medios de "hacer frente a la actividad desestabilizadora del líder libio Gadafi".
En lo que concierne al conflicto del Sahara, el secretario de Estado norteamericano se solidarizó totalmente con la postura marroquí, y dijo que, en opinión de Estados Unidos, Argelia y Mauritanla eran, junto con Marruecos, las partes en conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.