Denise René: 'Las galerías deben apoyar las tendencias vanguardistas'
La promotora del arte abstracto expone en Arco'82
"Los movimientos de vanguardia en el arte continúan enfrentándose a muchas dificultades para penetrar en la sensibilidad y en la vida del hombre moderno. Sin ir más lejos, en Francia, país que se ha distinguido por lanzar a las vanguardias, la gente se interesa más por el arte que rodea al palacio de Versalles que por las interpretaciones artísticas más actuales de la realidad". Para Denise René, propietaria de una de las cadenas de galerías más importantes de Europa y América, y que participa en la feria Arco'82, una de las funciones de las galerías es, a pesar de las dificultades, apoyar las tendencias vanguardistas.
Denise René pertenece a una raza no muy frecuente de personas relacionadas con el arte para la que la personalidad del galerista cuenta casi tanto como la de los artistas. Para los historiadores del arte el nombre de Denise René simboliza la apertura a los movimientos de abstracción geométrica, arte cinético, op art, y a la invención del múltiple. Desde 1945 Denise René ha exhibido de una manera espacial obras de Vasarely, Herbin, Mortensen, Max Ernst, Kandinsky, Mondrian, González, Giacometti, Calder, Agam, Bury, Soto y Tinguely, entre otros.Casi cuarenta años después de haber comenzado a trabajar en el mundo de las galerías, Denise René explica que para ella la creación de una galería es una forma de expresión propia. "Yo no soy pintora, ni escritora, ni escultora; la galería ha sido para mí un medio para poder definirme".
"Cuando yo me decidí en 1945 a fundar una galeria había en París muy pocos centros de este tipo", dice Denise René. "Mi encuentro con Vasarely fue determinante tanto para él como para mí. Después vinieron los jóvenes pintores de arte abstracto, los creadores del arte cinético y el lanzamiento de la idea del arte múltiple. Se trataba entonces de encontrar unos pintores nuevos, originales, de encontrar una vía distinta de expresión".
Denise René continúa interesándose por el arte abstracto constructivo y por el cinetismo y por eso ha traído a la feria Arco'82 obras de Argan, Albiani, Max Bill, Cahn, Cruz-Díez, Gestner, Le Corbusier, Le Parc, Morisson, Mortensen, Pérez-Flóres, Poliakoff, Soto, Tingueley, Tomassello y Vasarely, entre otros.
A pesar de la proyección internacional de esta feria la concurrencia de galerías extranjeras no ha sido muy numerosa. De Francia participan, además de la Denise René, otras tres; de Italia están representadas seis galerías, entre las que destaca la Toninelli (con obras de Boccioni, Ernst, Rosso, Bodini, Marini, De Chirico y Tápies); de Austria han venido cuatro galerías; de la República Federal de Alemania dos; dos también de Estados Unidos (entre éstas la Marlborough); una de Bélgica y otra de Portugal. También están representados países latinoamericanos como Venezuela, con tres galerías; Argentina, con dos; Colombia, con una y Brasil, también con una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.