_
_
_
_

La dieta mediterránea, ideal para prevenir el infarto

La prevención de la cardiopatía coronaria. el infarto, sólo se puede conseguir influyendo sobre la forma divida de la población en general, según se ha puesto de manifiestó durante una conferrncia sobre estos aspectos médicos celebrada en Madrid, organizada por la sección de cardiología preventiva y rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología.Durante esta conferencia, a la que asistió, el doctor finlandés Kalevi Pvorala, una de las primeras autoridades mundiales en esta materia, se puso de manifiesto que, mientras durante los diez últimos años algunos países (Estados Unidos. Australia, Finlandia v Bélgica, entre otros) han conseguido reducir notablemente su tasa de mortalidad por esta causa, otros, como España, ven aumentar cada año esta tasa. El doctor Pvorala insiste en ciue la única vía es reducir el número de casos es una profunda influencia sobre los denominados factores de riesgo de enfermedad coronaria. El principal factor a modifícar es la dicta irioderna de los países desarrollados, rica en grasas animales y, excesiva en calorías. Sin embargo, el doctor Pyorala opina que la dicta mediterránea habitual se considera ideal para prevenir las enfermedades coronarias y, en este sentido, el especialista finlandés estima que los esfuerzes deben dirigirse a conseguir clae los españoles no modifiquen su dieta tradicional.

Otro factor sobre el que hay, que influir es la hipertensión arterial, no sólo tratando de forma correcta, con medicamentos, a los hipertensos, sino reduciendo la ingestión de sal de la población y reduciendo el peso de las personas obesas. El tercer factor importante es el hábito de fumar. En Finlandia se ha pasado de un 65% de fumadores, entre los varones. en el año 1965, a un 30% en la actualidad, oracias a la exhaustiva propaganda antitabaco. Finlandia, el país con mayor tasa de mortalidad por enfermedades coronarlas en el mundo, necesitará casi treinta años para lograr reducirlas hasta la tasa española actual. Sin embargo, España podría acceder a las tasas que Finlandia tenía hace unos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_