Surge en Euskadi el colectivo cultural Miguel de Unamuno
Un grupo de intelectuales, profesores y políticos de Euskadi, militantes socialistas e independientes, han acordado constituir un colectivo de cultura vasca, que se denominará Miguel de Unamuno. La decisión fue adoptada durante un encuentro organizado por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), cuyo secretario general, José María Benegas, forma parte del nuevo grupo.El objeto del colectivo será la realización de estudios políticos, sociológicos y culturales, que tiendan a abrir cauces de diálogo y participación en la sociedad vasca. Sus miembros desean 1a creación de un clima de tolerancia, racionalidad, modernidad y progreso", la defensa del pluralismo, el fomento del debate ideológico, la ampliación de las bases culturales de Euskadi y el desarrollo de los principios de solidaridad, igualdad, tolerancia y pacifismo. El nuevo colectivo se propone, asimismo, la defensa de la cultura vasca "frente a cualquier agresión sectaria", referencia evidente a la orientación del Gobierno autónomo en este terreno.
Forman parte del núcleo promotor, entre otros, los profesores Emilio Fernández de Pinedo, decano de la Facultad de Filosofia y Letras de Vitoria, Juan Pablo Fusi y Fernando García de Cortaza, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Deusto (Bilbao); los escritores Raúl Guerra Garrido, Angel García Ronda, Carlos Auteneche y Gregorio San Juan; el abogado José Ramón Recalde, y los dirigentes del PSE-PSOE José María Benegas, José Antonio Maturana y Juan Manuel Eguiagaray. El colectivo permanece abierto a nuevas incorporaciones y declara, por otra parte, su respeto a la libertad de opción política de sus miembros y a los compromisos militantes de aquellos que los tuvieran contraídos.
El colectivo Miguel de Unamuno celebrará unas jornadas de estudios en abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.