_
_
_
_

Peligro inminente para un retablo de Martínez Montañés en Sevilla

Juan Arias

El senador socialista sevillano José Cabrera Bazán ha presentado una interpelación al Gobierno sobre el estado de ruina y abandono en que se encuentra el monasterio de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce (Sevilla), cuyo retablo, original de Martínez Montañés, carece de la menor protección y, corre serio peligro de ser expoliado.A este retablo pertenecen las cuatro tallas, representativas de las virtudes de la prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que fueron exhibidas recientemente en Madrid, dentro de la exposición sobre la época de Calderón, montada en el palacio de Velázquez, de la capital de España.

Según el senador, la ruina del citado monasterio se ha precipitado en los últimos tiempos, al haberlo abandonado la orden religiosa que tenía encomendada su custodia, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Santiponce a organizar una especie de vigilancia popular en el lugar, convertido en refugio de mendigos y personas sin hogar y, en peligro de que sea saqueado por cualquier desaprensivo.

La interpelación al Gobierno se centra en torno a si éste piensa realizar algunas obras de reparación en el monasterio, a fin de detener su progresivo deterioro y evitar el desplome total de su bóveda "gravemente cuarteada, y por la que vierten las lluvias directamente sobre el retablo", y si se ha hecho alguna gestión para conseguir la cesión del edificio, actualmente de propiedad privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_