_
_
_
_

El último volumen de la obra completa de Guillén, editado por Barral

El quinto volumen, y momentáneamente el último, de la poesía completa de Jorge Guillén ha sido presentado en Barcelona, coincidiendo con el 89º cumpleaños del poeta. El libro, que lleva el título de Aire ni estro y final, fue elogiosamente comentado por su editor, Carlos Barral."Soy guillenista confeso y lector asiduo de Guillén", manifestó Barral en la presentación del quinto volumen de Aire ni estro y final, que recoge la poesía completa de nuestro Jorge Guillén. Barral recordó en un breve parlamento que sus relaciones con el poeta se habían iniciado a mediados de los años cuarenta, con motivo de la publicación de Cántico, obra que, afirmó, "se trata de una de las más importantes de la poesía española del siglo XX". Posteriormente, siguió diciendo Barral, aparecieron Clamor y Homenaje, que él deseó publicar, si bien las dificultades por las que atravesaba la libertad de expresión y edición determinaron que ambas obras vieran la luz fuera de España.

Hasta 1975 no pudo iniciar la edición de la poesía completa de Guillén, cosa que ha venido haciendo desde entonces, hasta llegar a este quinto volumen que había de ser el último, de ahí el título Final, pero que no lo será ya que Guillén sigue "afortunadamente trabajando".

Mario Hernández leyó a continuación un breve texto sobre la obra poética de Guillén, con atención especial a Final, un libro que se presenta como homenaje al cumpleaños del poeta, sin que en él haya, sin embargo, "nada de pompos prefúnebres", ya que la ancianidad de Guillén es "apasionada y fecunda". "Su vejez", añadió, "no impone biografismo alguno, sino que hace hincapié en el presente".

El libro recoge poemas escritos entre 1973 y 1981, con una amplia variedad temática, desde la admiración ante la diversidad dela fauna y la flora del mundo "¿quién hizo el mundo?, la imaginación", dijo Hernández citando al poeta, hasta la reflexión personal sobre la historia, la violencia, la paz y el hombre, definidos éstos por Hernández como una "meditación moral".

Al respecto citó el inicio de un poema que narra el fin de la dictadura: "Estalló entonces el acontecimiento / después de cuarenta años implacables / a los cuarenta en punto de la historia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_