_
_
_
_
_

La casa natal de Lorca será dedicada a museo del poeta

La casa natal de Federico García Lorca será adquirida por la Diputación Provincial de Granada y transformada en un museo dedicado al poeta, según un acuerdo tomado por la comisión de gobierno de la Corporación granadina, a propuesta de su presidente, José Sánchez Faba. La compra de este edificio, situado en la localidad de Fuentevaqueros, en plena vega del río Genil, se realizará por un importe total de cinco millones y medio de pesetas.El montaje y posterior mantenimiento del museo correrán conjuntamente a cargo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la localidad, en cuyo paseo principal se inauguró hace dos años, a pocos metros de la casa y por iniciativa popular, el único monumento erigido hasta ahora en Granada en memoria de Lorca.

Situada en el número 4 de la calle actualmente llamada Poeta García Lorca, la casa donde nació y pasó sus primeros años el autor de Yerma y Romancero gitano fue descrita por él mismo en unos pequeños fragmentos literarios de carácter autobiográfico, escritos en su primera juventud y no publicados hasta 1980, en que fueron incluídos por su hermano Francisco dentro del libro póstumo Federico y su mundo. "Enfrente de la iglesia está la casa donde yo nací", escribió Federico en las páginas de uno de estos fragmentos, titulado En mi pueblo. "Es una casa", continúa la descripción, "grande, pesada, majestuosa en su vejez. Tiene unas rejas que suenan a campanas. Cuando niños mis amiguitos y yo tocábamos en ellas con una barra de hierro y su sonar nos volvía locos de alegría; y simulábamos tocar a fuego, a muerto y a bautizos. Por dentro la casa es fría y baja. En sus balcones, las niñas de la enseñanza decían versos y cantares cuando pasaba la Virgen del Amor Hermoso, y yo era rey con una bengala en la mano...".

Con este último proyecto de la Diputación Provincial granadina se pretende completar una futura ruta lorquiana, que tendría como punto de partida la casa-museo de Fuentevaqueros y terminaría en el parque que se va a levantar en el barranco de Víznar, alrededor del olivo a cuyo pie se sabe que fueron enterrados los restos mortales del poeta, tras su ejecución a manos de un pelotón de fusilamiento franquista, en la madrugada del 19 de agosto de 1936. Las obras del parque comenzarán a principios del próximo mes de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_