Dinero y cultura
El presupuesto del departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña para 1982 dobla, prácticamente, el del año anterior, mientras que el equivalente para el conjunto del Estado español se incrementa en un 24%, tres puntos por debajo del crecimiento en términos absolutos de los Presupuestos Generales.Cataluña, con 5.957.668 habitantes sobre el total nacional de 37.682.355, según el último censo oficial referido al 1 de marzo de 1981, recibe el 26% de su presupuesto de Cultura de los fcíndos del Estado, y el resto de la Generalidad. Esto quiere decir que, comparativamente, las autoridades catalanas dedican una mayor atención a este campo.
Los presupuestos del Estado para 1982, aprobados por las Cortes y publicados en el Boletín Oficial del Estado el 28 de diciembre de 1981, ascienden a 3,5 billones de pesetas, de los cuales 30.306 millones corresponden al Ministerio de Cultura. Los departarnentos ministeriales con mayor dotación económica son Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, con 659.000 millones de pesetas, Educación y Ciencia con 485.000 y Defensa con 409.000, siendo el de menor presupuesto el Ministerio de Administración Territorial, con sólo 1447 millones de pesetas.
Uno de los indices para el análisis de un presupuesto ministerial se refiere al nivel de inversíones y gastos de personal. En el caso de Cultura, en remuneraciones se emplean 9.480 millones de pesetas, frente a sólo 6.699 millones para inversiones reales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.