_
_
_
_

La Generalidad aumenta su presupuesto de Cultura en un 80%

El Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña contará este año con un presupuesto de 3.400 millones de pesetas, que, en relación al año anterior, ha sufrido un incremento de más del 80%. Este presupuesto se encuentra aún pendiente de aprobación por el Parlamento catalán.

Más información
Dinero y cultura

Del total presupuestado, la Generalidad aporta el 74%, y el Estado, el resto. Los 3.400 millones de pesetas se reparten en 600 millones a gastos corrientes, 200 millones a transferencias por subvenciones, 1.056 millones en inversiones y 123 millones a subvenciones a inversiones. Por departamentos, dentro de la misma Consejería de Cultura, el que cuenta con más presupuesto es el de Patrimonio Cultural, con 1.206 millones. Le siguen la Dirección General de Actividades Artísticas y Literarias (913 millones), la Secretaría General Técnica (546 millones), la Dirección General de Política Lingüística (392 millones) y la de medios de comunicación con 150 millones.En cuanto a realizaciones concretas, destaca la actuación dentro de la conservación del patrimonio arquitectónico, del que existen alrededor de 2.000 iglesias románicas inventariadas en Cataluña y numerosos monumentos a conservar, construir o consolidar. En 1982 se llevarán a cabo inversiones en más de noventa monumentos, dentro de un plan que contempla desde la conservación de los grandes conjuntos arquitectónicos hasta aquellos que, siendo más modestos, se encuentran en vías de desaparecer.

En el terreno musical se ha doblado la subvención al Gran Teatro del Liceo, que alcanzará los 58 millones de pesetas. El Departamento de Cultura piensa llevar las representaciones de ópera que se den en Barcelona a otros lugares de Cataluña. Concretamente, las ciudades de Gerona y Reus cuentan ya con salas teatrales capaces de poder acoger este tipo de representaciones. También se dedica una partida de ocho millones para iniciar los trabajos de creación de la futura orquesta sinfónica de Cataluña.

Dobles versiones

En cuanto a cine, intensificará el fomento de las dobles versiones cinematográficas -castellano y catalán- para películas de producción nacional, y para el doblaje al catalán de películas de importación y su subtitulado. En teatro, el departamento ha configurado, de acuerdo con el consejo asesor de teatro, una política de subvenciones a partir de convenios con los grupos profesionales estables o independientes. También se primarán obras -estableciendo una prioridad sobre obras de Goethe, Segarra o autores catalanes vivientes- y está en proyecto relanzar la Federación de Teatro de Aficionados, así como promocionar el teatro infantil.En cuanto a la política lingüística, el presupuesto será destinado exclusivamente a la "campaña para el uso normalizado de la lengua catalana", fundamentalmente a la realización de cursos de catalán para adultos. Estos cursos se complementarán con la incorporación de un sistema de enseñanza a través de vídeo. El Departamento de Cultura piensa sustituir al Instituto Nacional del Libro Español (INLE) en exposiciones, ediciones de catálogos y ferias. También tiene previsto promocionar la edición del libro en catalán, con el fin de compensar el mayor precio que éstos tienen en función de su tirada. Con ello se pretende llevar a una situación de igualdad de oportunidades al libro catalán y al castellano.

El presupuesto para cultura, según medios parlamentarios consultados por este diario, ha sido valorado positivamente por la oposición parlamentaria catalana, principalmente socialistas y comunistas. Estos medios hacen hincapié en la importancia del incremento presupuestario, el cual "permite una buena política de realizaciones". No obstante, tanto socialistas como comunistas presentarán un buen número de enmiendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_