La exposición "Oro y cerámica precolombinos" descubre las costumbres culturales de los indios
Los Reyes inauguraron ayer la muestra en el Banco de Bilbao
Los primeros conquistadores españoles que llegaron a América se encontraron con nativos cuya principal preocupación no era la guerra, sino la cultura del adorno personal. Les resultó fácil, por tanto, despojar a los indios de sus objetos de oro y, tras fundirlos en lingotes, enviarlos a España para incrementar las arcas del Imperio. Pero muchos de estos objetos, de incalculable valor en la actualidad, fueron respetados y ahora pueden ser contemplados en la exposición sobre Oro y cerámica precolombinos que fue inaugurada ayer por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Solía en la sede del Banco de Bilbao de Madrid.
La muestra, que contiene trescientas piezas de orfebrería en oro, cincuenta en cerámica y trece líticos pertenecientes a las zonas colombianas de Talrona, Sinu, Muisca, Quimbaya, Calima, Tolima y Nariño, presenta una selección de objetos de arte precolombino del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia. Con esta exposición, el Banco de Bilbao en Madrid inaugura un singular edificio desde el punto de vista arquitectónico y un nuevo espacio cultural destinado a sala permanente de exposiciones.Al acto asistieron, entre otras personas de la vida pública, Rodolfóo Martín Villa, vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos; la ministra de Cultura, Soledad Becerril y varios presidentes del bancos españoles, entre ellos el gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles.
La exposición, que procede de Milán, estará abierta hasta el próximo 14 de febrero en la sede del Banco de Bilbao de Madrid (Castellana,81) y posteriormente será trasladada a Bilbao y Barcelona antes de cerrar su periplo europeo en Viena. Podrá ser visitada en días laborables de 11 a 1 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde y en días festivos sólo de 11 a 1 de la mañana. La muestra ha sido valorada por un consorcio asegurador español en mil millones de pesetas. Tan sólo ha superado esta cifra la exposición antológica de Picasso.
El oro utilizado como adorno personal fue uno de los elementos que más llamó la atención de los primeros españoles que llegaron a América; por eso los indios fueron despojados inmediatamente de su rica joyería, que era símbolo de la dignidad de sus jefes y caciques o que se encontraba en los santuarios de sus dioses. El botín del preciado metal, que no lo era tanto para los indios, que incluso llegaron a comerciar con él a muy bajo precio, fue más tarde transformado en lingotes en las fundiciones reales y trasportado, siempre que los corsarios no lo interceptaran, a la metrópoli, para aliviar las urgencias económicas del monarca o de los monarcas españoles.
Significado de las piezas
La exposición inaugurada ayer en el Banco de Bilbao es una prueba de que no todo el oro se vino a España y de que tampoco se destruyó la cultura precolombina. "No es mucho lo que se sabe del arte y la cultura precolorribinos" explicó ayer, en relación con esta muestra, Leonor Hernández, responsable del servicio de guías del Museo del Oro del Banco de Colombia.La mayor parte de los objetos expuestos eran destinados al adorno personal. Por esc, son frecuentes los pendientes y orejeras, las narigueras, los collares y colgantes y los pectorales, así como las cabeceras que utilizaban los jefes de las comunidades indias. También se exponen agujas de oro y utensilios destinados a la separación y mezcla de la coca con cal que tomaban los indios como estimulante.La cerámica fue también un elemento importante en la cultura precolombina. Con frecuencia se utilizaba para representar figuras de hombres y de animales, pero no se olvidaba tampoco de los botijos construidos con figuras que se utilizaban para producir sonidos musicales. Menos numerosa es la representación de líticos. Del conjunto de la exposición puede deducirse que el oro, tanto bruto como manufacturado, ocupó un lugar de primera línea en los productos de intercambio.
Oro y cerámica precolombinos es la sexta exposición importante que patrocina el Banco de Bilbao en los últimos tiempos. Las anterio res fueron Homenaje a Picasso, Iturrino, Echeverría, Teilaeche y Tiempo y arte del 98 español.
"Con esta exposición y con las demás actividades culturales que organizamos", ha explicado el adjunto a la presidencia de esta entidad bancaria, Rafael Acosta, "el Banco de Bilbao quiere ser fiel a su conciencia social, es decir, quiere devolver a la sociedad mucho de lo que la sociedad le ha dado, por estas razones hemos inaugurado un sala de exposiciones permanentes"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.