Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jornadas vasco-francesas de filosofía, antropología y psicoanálisis

El lunes día 11 se inician, en San Sebastián, las Primeras Jornadas de Zorroaga-San Juan de Luz, que versan en esta ocasión sobre Jerarquía y diferencia, contempladas desde la antropología, la filosofía y el psicoanálisis. Las conferencias y debates, que se prolongarán hasta el día 16, tienen por escenario el salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras donostiarra, emplazada en la zona de Zorroaga, que le da nombre, y en la sala capitular del Ayuntamiento vasco-francés de San Juan de Luz.Pese a las dificultades que ha debido superar para conseguir la supervivencia y la modestia de sus medios, la facultad de Filosofía y Letras de la capital guipuzcoana ha puesto de relieve con la organización de un cielo de este tipo, que va a traer durante una semana a filósofos y pensadores prestigiosos de tres países, su voluntad de constituir un revulsivo intelectual capaz de extender sus reflexiones más allá de la actividad puramente académica.

A ello ha contribuido de forma decisiva la presencia entre el profesorado de jóvenes maestros de vocación crítica, el más conocido de los cuales es Fernando Savater.

Para poner en marcha las jornadas, la facultad de Filosofía y Letras de San Sebastián ha contado con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de París VIII (Vincennes à Saint-Denis), así como de las consejerías de Cultura y Educación del Gobierno vasco. La presidencia de honor la ostenta el etnólogo y antropólogo José Miguel de Barandiarán, de la Sociedad de Estudios Vascos.

Los actos darán comienzo el lunes día 11, con la sesión de apertura, en el salón de actos de Zorroaga, a las doce de la mañana. Por la tarde, Luis AguiIar disertará sobre Jerarquía y diferencia en la sociología clásica, y F. León, en torno a Jerarquía, ¿un concepto sociológico valorativo?

El martes día 12, en el mismo escenario, Fernando Savater expondrá su Respuesta a Sade. Javier Esquirós y Fernando Danel pronunciarán conferencias sobre Jerarquía y derecho y Jerarquía y Poder en el Estado mexicano posrevolucionario, respectivamente.

Víctor Gómez Pin abrirá las sesiones del miércoles día 13, con una exposición sobre Contradicción de la indeferencia y principio de jerarquía (entre Hegely Freud), también en el salón de actos de Zorroaga. Por la tarde, las jornadas trasladan su marco a la sala capitular del Ayuntamiento de San Juan de Luz, donde Pierre Aubenque hará una reflexión sobre la ontología aristotélica, bajo el título de Différence et universalité. A continuación se abrirá un coloquio con participación del propio conferenciante, además de Chançois Chatelet, Víctor Gómez Pin y Javier Echevarría.

El jueves día 14, nuevamente en el salón de actos de Zorroaga, Héctor Subirats intervendrá con una ponencia sobre El hombre, cadáveres y otras obediencias, y Javier Echevarría lo hará en torno a Anarquía y jerarquía en la teoría de conjuntos. Maurice de Gandillac disertará sobre Monade et hierarchie, tema para el coloquio siguiente con Javier Echevarría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de enero de 1982