_
_
_
_
La crisis polaca

"En Polonia hay sitio para un sindicato independiente"

Un consejero del líder polaco, general Jaruzelski, dijo el martes que hay "un lugar" en Polonia para Solidaridad como "un sindicato independiente y autogestionario", siempre que no desarrolle una política de oposición al sistema.El general Jaruzelski y el Consejo Militar de Salvación Nacional que dirige los destinos del país socialista «no tienen intención de disolver Solidaridad", según ha declarado el capitán Wieslaw Cornicki al periódico norteamericano The New York Times.

Tal y como lo describe Cornicki, "el elemento esencial es que en todos los documentos del Consejo Militar polaco se repite que en nuestro sistema hay un lugar para un sindicato independiente del Estado y autogestionario, pero independiente también de la manipulación política. Esta es una formulación muy firme y muy positiva".

Más información
Moscú no tolerará una vuelta a la "renovación"
Reagan y Schmidt trataron de evitar que la crisis repercuta en la OTAN
España respalda la moderación europea, según Pérez-Llorca
Schmidt reconoce la responsabilidad soviética en el golpe
La lucha por el poder entre los diversos sectores del partido comunista de Polonia no está decidida todavía
Crédito y ventajas comerciales de la URSS
La ley marcial no será levantada por ahora

Un sindicato semejante al qui tiene en mente el general Jaruzelski podría permanecer incluso al margen de la "estructura" de Gobierno, según el consejero del líder polaco. Y no habría de limitar necesariamente sus funciones a temas salariales y de condiciones laborales. Podría influir por ejemplo, afirma Cornicki, "en la administración local de una ciudad que no cumple sus promesas".

El papel de Solidaridad sigue discutiéndose por los nuevos dirigentes polacos, pero los límites a sus actividades están claros. "No hay sitio aquí para un sindicato como vehículo de actividades políticas destinadas a socavar la estructura del Estado y proclamando abiertamente la destrucción del sistema, como era el caso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_