_
_
_
_
La crisis polaca

Crédito y ventajas comerciales de la URSS

La agencia soviética Tass informó ayer que se ha suscrito un protocolo soviético-polaco sobre intercambios comerciales y modo de pago de la deuda de Varsovia a Moscú, así como un crédito de cuya cuantía no se ha informado. Los polacos recibirán un trato preferencial para reducir su déficit en la balanza comercial con la URSS, así como el envío soviético de petróleo, gas y otras materias primas.Por otra parte, las autoridades polacas pretenden dar la imagen de una relativa mejora de la situación económica en el país a raíz del golpe militar del 13 de diciembre, dando informaciones puntuales sobre los índices de productividad, así como de al unos problemas que frenan a la industria y al aprovisionamiento, informa desde Viena la agencia AFP.

Más información
Moscú no tolerará una vuelta a la "renovación"
Reagan y Schmidt trataron de evitar que la crisis repercuta en la OTAN
España respalda la moderación europea, según Pérez-Llorca
Schmidt reconoce la responsabilidad soviética en el golpe
La lucha por el poder entre los diversos sectores del partido comunista de Polonia no está decidida todavía

"El ritmo de trabajo comienza a ser normal, y la. disciplina afecta solamente a problemas particulares", informó Radio Varsovia el pasado martes "sobre la primera jornada de 1982".

La emisora polaca agregó que es difícil evaluar la productividad en tanto las reservas de, la industria son débiles e incluso inexistentes, y las relaciones de cooperación se han reducido y en muchos casos interrumpido".

Las informaciones oficiales especifican que en el centro siderúrgico Lenin de Nowa Huta, cerca de Cracovia, la producción diaria fijada por el plan se logró en un 96%, e incluso el departamento de laminados sobrepasó los índices que tenía establecidos. Sin embargo, la producción de chapa para carrocerías y del tipo galvanizado está estancada "ante la falta de materias primas importadas" afirmó, Radio Varsovia.

Este problema tiene importancia, siempre según la emisora polaca, para la fábrica de automóviles Polski-Fiat, de Tychy, donde la producción del tipo de automóvil 126-p, de pequeña cilindrada, "estuvo interrumpida durante diez días".

Según testimonios de viajeros llegados a Viena, los obreros de la factoría automovilística recibieron un período de vacaciones mientras duraron las ocupaciones en las minas Piast y Ziemowit, en Silesia.

La radio insistió sobre el efecto negativo que tuvieron las huelgas a lo largo de 1981, a las que hace responsable de la pérdida de 600.000 toneladas de carbón antes de la instauración de la ley marcial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_