Los tramites burocráticos interrumpen las obras de la catedral de León
La interrupción de la restauración de los conjuntos escultóricos de la catedral de León se debe a un problema de tramitación burocrática, que ha impedido que se haya pagado a la empresa que realiza las obras una parte importante del importe de las realizadas hasta ahora.El director general de Bellas Artes ha manifestado que la paralización no es consecuencia de falta de fondos, sino que se reduce a un problema de tramitación burocrática, ajeno en términos estrictos a los servicios técnicos del Ministerio de Cultura, y que «consiste, en definitiva, en la existencia de diferencias de interpretación y de criterio entre la legislación de Patrimonio Histórico-Artístico y la de contratos del Estado».
Las obras afectan a 36 grandes esculturas del siglo XIII, en la fachada principal de la catedral, y otro centenar de esculturas y relieves en tímpanos y arquivoltas de la misma portada. Hasta el momento ha sido restaurada una tercera parte del total.
La primera interrupción de las obras, por falta de pago de la empresa adjudicataria, se produjo entre los meses de agosto y noviembre y desde hace dos semanas están suspendidas nuevamente.
El director general de Bellas Artes ha, explicado también que el problema de la restauración de la catedral no se reduce a sus grupos escultóricos, sino que debe ser comprendido en el contexto más amplio de la. restauración de todo el edificio monumental.
Lentitud administrativa
La sensación de lentitud por parte de la Administración en esta restauración es irreal y está motivada, según el director general, por el hecho de que se ha realizado un estudio, por la empresa especializada, que ha permitido conocer cuál es la situación real del monumento.Gracias a este estudio, que fue entregado en octubre de 1981, se han realizado una serie de restauraciones urgentes, y se ha reducido el importe del proyecto de restauración a cien de los trescientos millones previstós inicialmente, además de conseguir que se altere mínimamente la realidad histórico-artística del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.