_
_
_
_

Cultura inicia la preparación del centenario del Descubrimiento con obras en el Museo de América

Próxima inauguración en Puig des Molins (Ibiza) de una muestra permanente del arte púnico

El Ministerio de Cultura va a invertir doscientos millones de pesetas en la remodelación del Museo de América, dentro de la política de potenciación de las primeras instituciones museísticas nacionales que tiene programada la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. Las obras del Museo de América, que cerró ayer sus puertas hasta el próximo 10 de enero, se prolongarán durante tres años, y con ellas el Ministerio inicia los primeros trabajos encaminados a conmemorar, con el máximo esplendor, el V Centenario del Descubrimiento del Nuevo Continente, en 1492.

Las reformas en el Museo de América coinciden con las reaperturas de los museos Nacional de Etnología, de Madrid, y de Artes y Costumbres Populares, de Sevilla; con la inauguración del Museo Púnico de Puig des Molins, en Ibiza, y con la presentación, ayer, de la nueva sección de bellas artes del Museo de Cáceres, que sufrió en 1979 un importante robo.En el proyecto de Museo de América, en una primera fase de obras, ya adjudicada por un importe de 34 millones de pesetas, se contempla el remozamiento exterior del edificio y la instalación de los más modernos sistemas de seguridad, dejando para la segunda etapa, que no finalizará hasta dentro de tres años, la reforma del interior, donde habrá tres grandes espacios dedicados a exposición, y una cuarta área, para exposiciones temporales y actos culturales de carácter público.

El Ministerio de Cultura ha anunciado que las obras del Museo de América se enmarcan dentro de la política que se viene siguiendo de potenciación. de las primeras instituciones museísticas nacionales, de la que son ejemplo las reformas del Museo del Prado, del Arqueológico Nacional y del Museo Español de Arte Contemporáneo.

El Museo Nacional de Etnología abre sus puertas, después de las fiestas navideñas, con una exposición temporal de parte de sus fondos de Filipinas.

Las obras de reforma en este museo nacional continuarán durante los próximos dos años, con un presupuesto total de 56 millones de pesetas. La Dirección General de Bellas Artes tiene previstas, hasta su finalización, una serie de actividades temporales sobre temas monográficos, con una duración de seis meses cada una. La próxima será sobre Forma de vida y medio ambiente.

La reapertura del Museo Púnico de Puig des Molins, de Ibiza, considerado único por la calidad de sus cerámicas cartaginesas, por sus motivos egipcios y asiáticos, por sus riquísimos ajkares y por su colección de numismática, está prevista para los próximos días y ha sido posible gracias a las adquisiciones efectuadas por el Estado, a través del Ministerio de Cultura.

Las obras realizadas superan los treinta millones de pesetas. El Museo de Puig des Molins guarda, entre otros tesoros, cerámica campaniense, la diosa Tenit, la representación del dios Bes y una máscara barbuda del más puro estilo cartaginés, siendo un complemento del Arqueológico de Ibiza, fundado en 1907 con los fondos donados por la sociedad arqueológica de aquella ciudad.

El conjunto de remodelaciones de museos que está llevando a cabo la Dirección. General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas se ha concretado ayer en Cáceres con la inauguración de una sección de bellas artes en la llamada casa del mono. El Museo de Cáceres sufrió el día 20 de mayo de 1979 un importante robo, que afectó a quince piezas, entre ellas un cuadro del Greco y otro atribuido a Morales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_