La casa natal, abandonada
La casa natal de Juan Ramón Jiménez, situada en la antigua calle de la Ribera de Moguer (Huelva), cuya descripción figura en Platero y yo, se encuentra en la actualidad deshabitada y en muy malas condiciones, a la espera de su destino final y con la urgente necesidad de que sea declarada monumento histórico- artístico. En 1978, fue adquirida por el Ayuntamiento de Moguer. Construida en un solar de unos cuatrocientos metros cuadrados, está constituida por dos amplias plantas.Para el director de la actual Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, Francisco Pérez-Serrano, la casa natal del premio Nobel de Literatura debe conservarse a toda costa por cuanto éste es el personaje más importante de Moguer de todos los tiempos. «Por el momento», añade, «no cabe la posibilidad de usarla como nuevo museo juanramoniano, pero sí se le podría dar un contenido puramente cultural o social. La restauración del edificio puede ser compleja y, sobre todo, costosa, pero, a todas luces, será un dinero muy bien invertido, ya que es tanto lo que Moguer debe a Juan Ramón que no debe desaprovechar la oportunidad de conservar para siempre su auténtica casa natal».
El alcalde de Moguer, Julián Gamón (UCD), ha subrayado que «el Ayuntamiento quiere restaurar por completo la casa natal de Juan Ramón Jiménez para conservarla tal como era antiguamente» y ha realizado ya un ofrecimiento para que sea convertida en Casa de Puerto Rico en Moguer, aunque existe la posibilidad de que sea como casa de cultura.
La primera autoridad municipal moguereña ha reconocido que la casa natal del poeta se halla descuidada al llevar muchos meses cerrada, pero no en mal estado de conservación. Ha señalado también que, al objeto de efectuar las obras de restauración, se solicitará ayuda del Ministerio de Cultura.
En medios culturales onubenses -no oficiales- se ha expresado la urgente necesidad de que la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas proceda a incoar expediente para la inmediata declaración de monumento histórico- artístico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.