La casa-museo de Zenobia y Juan Ramón en Moguer, santuario de poetas e investigadores
La casa-museo de Zenobla y Juan Ramón, de Moguer (Huelva), conserva características muy similares a las que poseía en los tiempos en que fue habitada por el poeta y su familia. El antiguo hogar del premio Nobel -situado en pleno centro de la ciudad- gozaba de mayor amplitud que el ocupado anteriormente en la popular calle de la Ribera. Y, por supuesto, fue, en su tiempo, de mayor abolengo y más acorde con el distinguido ambiente social y económico de la familia Jiménez. El traslado desde una barriada de pescadores al centro de la ciudad es relatado en su obra Platero y yo: «Después, mi padre se fue a la calle nueva, porque los marineros andaban siempre navaja en mano, porque los chiquillos rompían todas las noches la farola del zaguán y la campanilla, y porque en la esquina hacía siempre mucho viento ».
Según el director de la casa-museo, Francisco Pérez-Serrano, ésta se mantiene con la misma fisonomía antigua: misma solería, idénticas puertas, etcétera. «La gente se asombra», añade el director, «de que la casa no haya perdido todavía ese carisma de hogar para convertirse en algo tan frío como un museo impersonal. Pero la verdad es que en esta casa se ha respirado siempre el mismo aire que Juan Ramón». En su opinión, «la casa-museo viene a representar el homenaje total y vivo de Moguer a la figura enorme, y ahora acrecentada, de Juan Ramón Jiménez». El edificio fue adquirido por la Diputación de Huelva en el año 1955.Valiosa biblioteca y hemeroteca
La popular casa-museo de Zenobia y Juan Ramón goza de una valiosa biblioteca, dotada con 4.000 volúmenes. Según el director, son los libros que el poeta poseía en su piso de Madrid y que manejó y estudió en su tiempo. En el interior de algunos de ellos aparecen comentarios y críticas de Juan Ramón, realizados en sus correspondientes márgenes. Asimismo existen libros dedicados al mismo por los editores y autores de dichas publicaciones.
La hemeroteca está integrada por unos 7.200 ejemplares de revistas y otros 20.000 de periódicos, que corresponden a una época, comprendida entre 1900 y 1936. Según el máximo responsable de aquélla, lo que sobresale, fundamentalmente, son las colecciones de revistas de los movimientos literarios de la época vivida por Juan Ramón, entre las que deben mencionarse Meseta, Mediodía, Ultra, Grecia, Papel de Aleluya, etcétera, y que son difíciles de encontrar tan unidas y completas.
En la casa-museo se pueden apreciar también determinados cuadros pintados por el propio Juan Ramón y algunos otros donados al premio Nobel por famosos artistas, entre los que figura uno de su amigo Sorolla. Puede observarse además una innumerable serie de objetos y recuerdos persona les: muebles usados por el matrimonio Jiménez, vajillas, fotografías de familiares, miscelánea numismática y variada ropa -íntima en algunos casos- de Juan Ramón.
La antigua casa de Juan Ramón Jiménez -hoy convertida en entrañable museo- constituye, a todas luces, un singular atractivo para el turismo en general y para los estudiosos de la figura y obra del Nobel en particular. Sobre esta cuestión cabe decir que durante los últimos años. se ha visto incrementado el número de investigadores que han acudido a la patria chica del andaluz universal. Concretamente, este: año -y según datos del director de la casa-museo han sido catorce los que han iniciado importantes estudios sobre la insigne obra juanramoniana; no obstante, debe incidirse en que es la gente joven quien más suele frecuentar esta casa, ya sea en régimen de visitas, buscar fondos bibliográficos o bien para asistir a conferencias y exposiciones.
Durante el presente año, la Diputación Provincial de Huelva ha presupuestado y ejecutado una interesante obra, que ha supuesto una ampliación. de la casa-museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.