_
_
_
_
_

José María Requena, premio Villa de Bilbao

El sevillano José María Requena, que ya obtuvo hace diez años el Premio Nadal, ha sido el ganador de la octava edición del certamen de novela Villa de Bilbao, fallado anoche en la capital vizcaína.La obra ganadora, El pesebre de caoba, es una cronica del campo andaluz construida en torno a la figura de un terrateniente, Carlos Cal, y de sus relaciones con sus tierras y los gañanes que las cultivan, a todos los cuales considera tan de su propiedad como a los caballos que monta. Caballos, y de ahí el título, para los que el terrateniente ha hecho instalar en las cuadras unos lujosos pesebres de caoba.

La psicosis de la llegada de los moros, al inicio de la guerra civil, y los cambios que este acontecimiento provoca en el pueblo andaluz constituyen el fondo de la narración, que se prolonga hasta nuestros días.

José María Requena, nacido en Carmona en 1925, abogado y periodista, ejerció esta última profesión, primero en La Gaceta del Norte, de Bilbao, y luego, entre 1969 y 1978, en El Correo de Andalucía, de Sevilla. Premio Nadal en 1971, con El cuajarón, ha publicado también Gente del toro, serie de ensayos taurinos.

El jurado del Villa de Bilbao, que está dotado con un millón de pesetas, ha estado compuesto este año por los escritores y críticos Gonzalo Ballester -que no pudo estar presente, pero envió su voto por correo-, Javier Bengocchea, Angel Ortiz Alfau, Raúl Guerra Garrido, Alfonso Ventura y Rafael Conté.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_