Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Clausura de las Jornadas Europeas de Consumo

El Gobierno vasco retira del mercado tres marcas de mantequilla

Dentro de las Jornadas Europeas de Consumo que ha organizado el Gobierno vasco en San Sebastián, la noticia oficiosa que salía de estas jornadas era la retirada del mercado, por parte de la Consejería de Comercio y Turismo vasca, de tres marcas de mantequilla (Gurelesa, La Cabada y Pagoeta) por su altísimo porcentaje de bacterias coliformes, prohibidas por la ley.En este caso destaca la marca Pagoeta, de la que anteriormente se habían retirado, sólo en Guipúzcoa, cerca de 2.000 kilos.

Aparte de esta noticia oficiosa, la clausura de las jornadas tuvo como protagonista al representante de la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC), Yves Demzalski.

La BEUC, creada en 1962 y con sede en Bruselas, forma parte del comité consultivo de consumidores de la Comunidad Económica Europea, en donde están integradas también las representaciones sindicales, las cooperativas de consumo y las asociaciones familiares.

Ives Denizalski, citando a Dante, dijo: «Europeos que entráis en la Comunidad, perded toda esperanza», aunque se calificó como un activo militante de la Comunidad. El sentido de esta frase está motivado por los problemas que los consumidores tienen a la hora de defender sus reivindicaciones en el marco del Mercado Común. Y un ejemplo claro de esto es que, contrariamente a los demás sectores económicos, no existen reuniones de ministros europeos responsables de los consumidores.

Según Yves Demzalski, la razón Oficial de esta situación es «la crisis económica", que hace que la protección de los consumidores esté considerada como un lujo reservado a los períodos de abundancia. Para el representante de la BEUC, actualmente la acción de la CEE en favor de los consumidores está en punto muerto, y su característica principal en favor de los consumidores es la gran distancia que existe entre el discurso oficial y la realidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de diciembre de 1981