_
_
_
_

Seria advertencia de Reagan a Gadafi

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, advirtió aver al coronel libio Muamar el Gadafi que debe prepararse a "sufrir serias consecuencias" si no anula la supuesta orden de asesinarle.Según el Gobierno de Washington, existen pruebas "rotundas" de que se encuentra en Estados Unidos un grupo de diez terroristas enviados por Gadafi para matar al presidente Reagan o a otros altos funcionarios de su Administración.

"El presidente informó al líder libio, a través de un tercer país, de las muy serias consecuencias que debe estar preparado a sufrir si no anula su plan", dijo esta semana una fuente oficial de la Administración. Ronald Reagan mantuvo el lunes y el martes dos largas reuniones con los miembros de su Consejo Nacional de Seguridad para estudiar la conveniencia de imponer sanciones políticas y económicas a Libia.

La impresión de los medios políticos de Washington es que el presidente quiere que, antes de dar ningún paso en ese sentido, abandonen Libia los 1.500 ciudadanos norteamericanos que residen allí, empleados por compañías petroleras. La multinacional Exxon se marchó de Libia hace unos meses y hay rumores de que Mobil está a punto de hacer lo propio.

La principal sanción económica que la Administración Reagan tiene en mente es un embargo de las importaciones de petróleo libio a Estados Unidos, que suponen un ingreso diario de catorce millones de dólares en las arcas de Gadafi.

El Congreso lleva varios meses presionando al Ejecutivo para que tome esa medida, con el argumento de que el dinero norteamericano es utilizado por el líder libio para fomentar el terrorismo y la inestabilidad en el planeta.

Según fuentes oficiales del Gobierno de Ronald Reagan, al término de su última reunión con el Consejo Nacional de Seguridad pidió a los líderes del Capitolio que no den ningún paso hasta que la Administración haya decidido el curso que va a seguir.

Un embargo petrolero a Libia no dañaría en este momento la economía norteamericana, ya que el exceso de petróleo que hay en el mercado permitiría sustituir el crudo libio por otro sin ningún problema.

Reagan desearía que el embargo fuera una acción conjunta de Estados Unidos y sus aliados occidentales, y de ahí, según los observadores, que esté esperando antes de pronunciarse en el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_