_
_
_
_
SANIDAD

El Insalud destinará 568 millones para la reforma del hospital de Valdecilla

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) destinará 568 millones de pesetas para la reforma y actualización de los pabellones de la vieja Casa de Salud Valdecilla, de Santander, construida a finales de los años veinte bajo la dirección del doctor Gregorio Marañón y planificada siguiendo las más avanzadas técnicas hospitalarias y arquitectónicas de Europa. La Casa de Salud Valdecilla fue sustituida en 1973 por un centro médico nacional de nueva construcción, dependiente de la Seguridad Social, y aunque el nuevo hospital supuso la desaparición de algunos pabellones, el Insalud quiere conservar los restantes en su aspecto externo, aunque reformando su interior para adaptar sus quinientas camas a la nueva tecnología hospitalaria.El concurso para la obra ha sido convocado con un plazo de ejecución de veinticuatro meses, destinándose 328 millones de pesetas a la reforma de las fachadas y a la adaptación del interior a las nuevas prestaciones de la Casa de Salud, como instalación de ascensores, reducción de la altura de los techos, etcétera.

Valdecilla fue fundada en 1927 por Ramón Pelayo, primer marqués de Valdecilla, y es en la actualidad la primera empresa de Cantabria, con una plantilla de 4.000 personas. El presupuesto fundacional ascendió a diecinueve millones de pesetas. Asesorado por Gregorio Marañón, el fundador envió a visitar los principales hospitales europeos a un arquitecto y a varios médicos, que convertirían más tarde a la Casa de Salud santanderina en el primer centro español en sanidad y formación de posgraduados médicos y de enfermería. El Insalud, que lleva invertidos en el nuevo hospital 3.000 millones de pesetas, al concederle la categoría de centro nacional lo ha dotado de los equipos necesarios para desarrollar una medicina y una política de trasplante de proyección interregional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_