Víctor Mora reclama la autoría de "El capitán Trueno" ante el juzgado
La vista oral del juicio que enfrenta al autor Víctor Mora con la Editorial Bruguera, en torno a los derechos de autor sobre los guiones de El Capitán Trueno, El Jabato y El Corsario de Hierro, entre otros, se celebró anteayer en un juzgado de Barcelona. Mora reclama a la editorial el reconocimiento de la autoría de los guiones de los comics citados, en tanto que ésta se niega a reconocerla.En la vista que se celebró anteayer, la editorial negó la autoría por parte de Mora, pero no propuso a nadie como autor de estos comics. Por su parte, Mora esgrimió como pruebas distintas publicaciones especializadas en comics, españolas y extranjeras, en las que se le cita corno autor de El Capitán Trueno, sin que Editorial Bruguera haya negado jamás dichas afirmaciones. Otros textos presentados por Mora como prueba fueron la Enciclopedia Mundial del Comic, publicada en Nueva York, y de la que es autor Maurice Horn, la Gran Enciclopedia Catalana y la Enciclopedia de la Literatura Catalana, obras todas ellas en las que se cita reiteradamente a Mora como autor único de El Capitán Trueno. Asímismo, Mora adujo como pruebas a su favor la publicación interna de Bruguera Nosotros, en donde apareció su nombre como autor de los textos que ahora reivindica.
El dibujante de El Capitán Trueno, Miguel Ambrosio, ha remitido a Mora una carta en la que le expresa su extrañeza ante el hecho de que se planteen dudas sobre si es o no el autor de El Capitán Trueno, ya que le consta que Mora es el único autor literario del mismo. En idéntico sentido se han manifestado el PEN Club catalán y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.