Agricultura confirma una investigación sobre una presunta importación ilegal de herbicida tóxico
La Dirección General de Productos Agrarios, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, confirmó ayer la información publicada ese día por EL PAIS sobre una investigación oficial abierta sobre la importación ilegal de varios miles de litros de un herbicida tóxico. Las ampliaciones oficiales facilitadas a este periódico eluden, sin embargo, detalles de dicha investigación y no se pronuncian sobre la sospecha de relación entre dicho herbicida y el síndrome tóxico. La Dirección General de Productos Agrarios informa que, «efectivamente, se recibió una denuncia de la firma Zeltia Agraria sobre la importación de un herbicida formulado a base de paraquat, similar al que esta firma tiene autorizado con el nombre de gramoxone extra con emético (vomitivo) y que perjudica mucho sus intereses comerciales.
En la actualidad" añade la comunicación del director general, Luis Delgado Santaolalla, "se están realizando por los servicios de Fraudes del Ministerio de Agricultura las investigaciones pertinenentes al objeto de depurar las responsabilidades a que hubiera lugar, ante una posible importación ilegal".La información de Agricultura suministrada ahora aclara que, además del producto de Zeltia, "existen legalmente autorizadas en España dos marcas comerciales de la misma materia activa, sin emético (vomitivo).El herbicida a base de paraquat está autorizado en paises como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica, Dinarmarca, Alemania Federal, Italia, Alemania Oriental, Hungría y Portugal, entre otros ".
El paraquat puro, según esta fuente, es efectivamente una sustancia tóxica cuya dosis letal por ingestión es de 150 miligramos por kilo de peso activo, motivo por el cual sus formulados autorizados están clasificados por el Ministerio de Sanidad en categoría C, con excepción del formulado con emético incorporado, que lo está en la categoría B, o sea de mediana peligrosidad.
El paraquat, en la composición de los herbicidas autorizados en España, se formula al 20%.
Domingo Cadahía, del servicio de Defensa Contra Plagas, autorizado a completar la información oficial básica antes transcrita, que el paraquat de los herbicidas autorizados "se utiliza para erradicar las malas hierbas". Y añade: "Sólo si se ingiere puede envenenar. Si el producto tiene incorporado un vomitivo, sus efectos sirven de aviso y da tiempo a la asistencia médica".
"La alerta comunicada a Agricultura por la empresa Zeltia sobre la importación ilegal de productos de tipo paraquat indicaba que este producto era diferente en su síntesis química al paraquat autorizado en España. Efectivamente, se señaló la procedencia de Taiwan en torno a esa importación, ante la que Zeltia, lógicamente, trató de defender su patente".
Sobre la investigación realizada, Domingo Cadahía indica "que no es posible dar detalles por el momento". En cuanto al procedimiento de la importación ilegal tampoco se pronuncia, si bien estima como posible "una entrada del producto con una denominación no correspondiente".
A la pregunta expresa de si la investigación seguida en este asunto había establecido alguna relación con el síndrome tóxico, Domingo Cadahía señaló que "no creo esté relacionado, puesto que no deja residuos en el campo".productos".
Nuevo rastreo de residuos en las cisternas
Fuentes solventes han indicado a este periódico que las autoridades de Agricultura avisaron a Sanidad de la presunta importación ilegal de paraquat altamente tóxico. El motivo fundamental del aviso habría estado producido para revisar los informes sanitarios sobre la toxicidad de ciertos productos presentados a solicitud de inclusión en el registro español de productos fitosanitarios, entre los que pudieran encontrarse algunas marcas interesadas en introducir en España, con otro nombre, el herbicida ya registrado por ICI-Zeltia.
La información facilitada por Producción Agraria señala, en este sentido, que, "con posterioridad a 1976, han sido presentados a registro varios formulados a base de paraquat, también en concentración del 20%, siendo consultado el Ministerio de Sanidad y confirmándose que debían ser clasificados en categoría C, por no incorporar el emético (vomitivo), habiendo sido ya autorizados los denominados Pared, distribuido por Montedison Hispania, y Cequkuat, distribuido por Cequisa".
Se desprende de esta información la situación de pendiente de otras solicitudes.
Las mismas fuentes no oficiales señalan que la posibilidad de que el herbicida presuntamente importado de forma ilegal hubiese sido transportado en cisternas de habitual utilización para el transporte de grasas industriales, despertó la sospecha de una hipotética relación entre el herbicida y el síndrome tóxico.
Luis Sánchez Harguindey, secretario de Estado para la Sanidad, ha señalado -como ya informamos- el desconocimiento de una investigación en este sentido. En cuanto a los residuos de las cisternas que transportaron el aceite de colza industrial con posterior desvío a consumo humano, anunció que "la Policía y la Comisión Interministerial tienen intención de hacer un nuevo rastreo porque estiman que el realizado en su momento fue incompleto".
Investigación en Vitoria
Las empresas que en Taiwan fabrican el paraquat son aproximadamente una docena, manifestó el jefe del servicio de marketing de Zeltia, señor Evans. "Alguien quiere introducir en España paraquat diferente al legalmente autorizado, pero nosotros no podemos asegurar su exacta procedencia".
La confirmación por parte de Zeltia de los datos que le fueron sometidos a consulta por EL PAIS, así como su desconocimiento respecto a otros, indujo a Zeltia a admitir una ampliación informativa en relación con su alerta a las autoridades agrícolas. En este sentido su director ejecutivo, a través del señor Evans, aceptó ayer, tras la publicación de la noticia, una entrevista que, posteriormente fue cancelada.
Información obtenida por otros conductos señalan que funcionarios del Ministerio de Agricultura han investigado cerca de una empresa de Vitoria sobre este tema. A finales del pasado mes de noviembre se realizó una investigación sobre una empresa de Vitoria sobre la que Agricultura tenía la noticia de ser "la importadora ilegal de 50.000 litros de paraquat puro, esto es, en composición al 40%, con destino a ser reducido en su formulación al 21 % o 22% para poder convertirlo en 100.000 litros de producto terminado". Los datos de Agricultura en los que basó esta investigación, señalaban, así mismo, que esos 100.000 litros "se venden en pequeñas cantidades a campesinos".
Según esta investigación, hasta la fecha no se ha esclarecido la presunta irriportación. La empresainvestigada en Vitoria ha exigido al Ministerio de Agricultura una explicación sobre la acusación de que ha sido objeto.
Luis Sánchez Harguindey, sobre este mismo tema, ha declarado que "las únicas investigaciones sobre el síndrome tóxico que se refieren a plaguicidas, fertilizantes, fitosanitarios o algo así son las que tenemos por parte del doctor Muro. Nada, que yo sepa, de ese herbicida".
"He recibido al doctor Muro para que explicase su trabajo ante las insistentes recomendaciones que se me han hecho. Estuvo reunido con nosotros el secretario de Estado para el Consumo, Martínez Genique. Se acordó que el doctor Muro expusiera sus datos ante una comisión de epidemiólogos nombrados por mí, los doctores Cañada y Catalá, muy buenos, y aquellos otros que él designara, y eligió varios jefes provinciales de Sanidad. A esa reunión yo no asistí y estoy pendiente de que se me dé un informe. Por tanto, todavía no puedo decir si se le apoyará o no".
Por otra parte, el PSOE solicitó ayer la comparecencia ante la comisión mixta parlamentaria para la investigación del síndrome tóxico, de los doctores Sánchez Harguindey, Muro, Serrano (por la comisión científica) y Pestaña (por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Importaciones
- MAPA
- UCD
- I Legislatura España
- Comercio internacional
- Gobierno de España
- Síndrome tóxico
- Comercio exterior
- Legislaturas políticas
- Enfermedades raras
- Ministerios
- Gobierno
- Intoxicación
- Contaminación
- Enfermedades
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Medicina
- Problemas ambientales
- Política
- Administración pública
- Salud
- Comercio
- Medio ambiente