Adjudicados los premios de la Bienal de Pintura de Sama de Langreo
La primera edición de la Bienal de Pintura La Carbonera, promovida por la sociedad local La Montera, acaba de celebrarse, con la entrega de los premios, en la localidad asturiana de Sama de Langreo, en el corazón de la cuenca minera. Esta bienal tiene su origen y denominación como recuerdo conmemorativo del monumento erigido en homenaje al ingeniero de minas Luis Adaro, monumento que fue construido en 1918 por el escultor Lorenzo Coullaut y posteado por suscripción popular. El arraigo de esta escultura, que está situada en el parque de Sama de Langreo, se debe también a la figura esculpida de una mujer minera -la carbonera-, que, al pie del busto del célebre ingeniero asturiano, está representada en el momento de seleccionar el carbón según la calidad del mismo.Hace un par de años, en 1979, se promovió la restauración del célebre monumento, dañado por el paso del tiempo, y de nuevo fue costeada la obra por suscripción popular. Con el sobrante de la colecta se decidió patrocinar una actividad de carácter cultural, que ha sido esta de la Bienal de Pintura.
Centrada en esta ocasión en temas asturianos, han concurrido a la bienal un centenar largo de artistas de toda España, aunque lógicamente el grueso de participantes ha sido asturiano. El jurado de selección, compuesto por los críticos Jesús Villa Pastor, Luciano Castañón, Francisco Carantoña, Evaristo Arce y Francisco Calvo Serraller, escogió las cuarenta horas que formarán parte de la exposición abierta al público en los locales de la sociedad La Montera, y decidió aconsejar la compra de los siguientes cuadros premiados: Casas, de Manuel García Linares; Ventana: vista parcial de La Felguera, de Helios Pandiella; Marina, de Miguel Pérez, y El Nuberu, de Vicente F. Iglesias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.