Jorge Semprún presenta en Santander un libro inédito de Blas de Otero
El escritor Jorge Semprún, que acaba de publicar en español su novela Aquel domingo en la colección narrativa de Planeta, y que tiene desde hace ocho días una nueva obra de ficción en el mercado francés, ha presentado en Santander un libro inédito de Blas de Otero. La nueva novela de Semprún se titula La algarabía, y es una alegoría sobre el movimiento de 1968, en París, que el novelista convierte en triunfador, aunque seis años después esa segunda comuna, en la que aparece un grupo de españoles, se va desintegrando en el fracaso inevitable de un «determinado tipo de revoluciones de este siglo». Semprún, que es un novelista bilingüe, aunque nunca hasta ahora ha querido hacer él mismo las versiones al español de los originales aparecidos en francés, piensa colaborar con el traductor de La algarabía para respetar, a la inversa, los muchos galicismos del original.Jorge Semprún, ex dirigente del Partido Comunista de España en la clandestinidad, pronunció su primera conferencia en España el pasado lunes, en el Ateneo de Santader, aprovechando su alternativa para presentar un libro inédito de Blas de Otero. Según el autor de la Autobiografia de Federico Sánchez, el poeta vasco viajó a París en 1951 atraído por el PCE, cuyos dirigentes encargaron a Semprún su primer trabajo como militante: guiar y cuidar del autor de Pido la paz y la palabra, que pensaba escribir un libro de poesía política, que tendría que ser la ruptura con España. Después de un año de convivencia, cuando los poemas que iban a formar un conjunto bajo el título En el nombre de España estaban en la imprenta, al poeta le entró la angustia y el pánico de la ruptura definitiva, el no retorno a su país, por lo que Semprún planteó a sus dirigentes la necesidad de abandonar la publicación, regresando Blas de Otero a Bilbao. «Era mejor un poeta vivo en España, aunque publicando con dificultad sus versos, que un poeta de un grande y único libro viviendo el dolor del exilio», dijo Semprún.
Aunque algunos de los poemas de aquel proyecto fueron incluidos en títulos posteriores, con los cambios obligados por la censura de la época, hace algunos meses, después de una conversación con Sabina de la Cruz, compañera y antóloga del poeta, Jorge Semprún advirtió que el original que le entregó en París Blas de Otero era único. Así pues, la lectura que hizo en el Ateneo santanderino fue «un estreno que justificaba», según el novelista, «su primera conferencia en España», y el que fuese Santander escenario de la misma en recuerdo de otras primeras ediciones de Blas de Otero realizadas por la Editorial La Isla de los Ratones, de la librería Sur, y por Aurelio García Cantalapiedra.
Jorge Semprún recordó también sus estancias infantiles en el Sardinero por haber sido su padre el último gobernador civil de la República en Santander.
El novelista subrayó el conflicto entre el yo y el nosotros, lo divino y lo humano, la poesía y la política en la obra de Blas de Otero, alegrándose de no haber cuajado «la bomba de bolsillo» que iban a ser aquellas poesías de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.