Programa de la próxima Semana de Música Religiosa de Cuenca
Recuperar en buena manera algunas de sus características originales y renovar en profundidad su actual estructura parecen ser las líneas maestras que inspiran la nueva etapa de las Semanas de Música Religiosa, celebradas ininterrumpidamente desde hace veinte años coincidiendo con la Semana Santa.La vigésimo primera edición de esta actividad cultural, pionera en España, registra la presencia de un nuevo director técnico, Pablo López de Osaba, que sustituye a Antonio Iglesias, encargado de la preparación de las Semanas en los veinte años anteriores.
Al presentar el programa de la próxima Semana de Música Religiosa, López de Osaba ha anunciado también la incorporación de algunas interesantes iniciativas que van a alterar en forma sustancial la actual estructura de la actividad, y ello, tanto en la formación de los programas de conciertos como en su organización.
En el primer aspecto destaca la dedicación de una jornada a viejas músicas del archivo de la catedral de Cuenca, prácticamente desconocidas, ya que no han sido vueltas a interpretar en los últimos siglos. Para la Semana de 1982 se ofrecerá un concierto íntegro dedicado al que fue maestro de capilla en el siglo XVIII, Juan Antonio García Carrasquedo, de quien, además de otras obras menores, se estrenará mundialmente una Misa de réquiem, por el Coro de Santander y Grupo Instrumental, bajo la dirección de Lynne Kurzekrtabe.
También será estreno en España la obra de Olivier Messian, Vingt regards sur l'enfant Jesus, interpretada, en dos sesiones consecutivas, por el pianista Jean-Pierre Dupuy. Precisamente con esta obra entrará en vigor una interesante novedad, la de conciertos matutinos.
Volviendo al programa, es interesante señalar la presencia en dos conciertos del Grupo de Cámara de Moscú, con obras de autores rusos, entre las que se incluirá el estreno en España de la Liturgia de San Juan Crisóstomo, de Rachmaninoff. La Semana será abierta por una conferencia de Samuel Rubio sobre Los MagnIficats de Cristóbal de Morales, actuando en sesiones siguientes, además de los grupos ya citados, el organista Manuel Azcue, con obras de Cabezón y Cabanilles; la orquesta sinfónica de RTVE, dirigida por Odón Alonso, en un concierto dedicado a Stravinski; el coro Manuel de Falla, de Granada, con obras de Morales, en la mañana del Sábado Santo, y, en la tarde del mismo día, con obras de Gabrielli, Frescoabaldi, Cristóbal Halffter y José Ramón Encinar, la de este último con carácter de estreno.
El concierto de clausura, como es tradicional, se celebrará en la iglesia románica de Arcas, el Domingo de Resurrección, y estará a cargo del cuarteto Tomás Luis de Victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.