_
_
_
_
_

Rotas en Valencia las negociaciones de los convenios del sector cítrico

La Federación Valenciana de Exportadores de Cítricos, que es la patronal más importante del sector en la provincia, no acudió ayer a una reunión convocada por CC OO para reanudar las negociaciones de los convenios de recolectores y almacenes, que quedaron definitivamente rotas el jueves de la pasada semana. En función de ello, CC OO mantiene la convocatoria de huelga en ambos sectores, que es común con UGT en el de almacenes.La huelga se inició el martes pasado y ayer se extendía a la práctica totalidad de los trabajadores de ambos sectores, que suman un total de 100.000.

Aunque ayer no hubo contacto entre la Federación de Exportadores y, los representantes de los trabajadores, miembros de la dirección de algunas cooperativas miciaron contactos con los sindicatos, quizá con la intención de conseguir un acuerdo parcial. Algunas propuestas en este sentido se han formulado durante estos días en cooperativas aisladas de la provincia de Valencia, pero fueron rechazadas por los trabajadores.

El punto de discrepancia en el sector de almacenes ha sido el incremento salarial. La representación laboral solicitaba inicialmente un 16% de aumento, que UGT llegó a rebajar a última hora hasta una banda del 11% al 9%. La patronal, por su parte, sólo ofrecía del 6% al 8%, como máximo.

La situación es diferente en el sector de recolectores, en donde las negociaciones se rompieron porque los trabajadores se negaban a aceptar el establecimiento de tablas de rendimiento que pedía la patronal. Para los sindicatos, las peculiaridades del trabajo de recolección hacen inviable marcar tasas fijas de producción, puesto que ésta depende de circunstancias tan variables como la distancia que haya en cada caso desde el camión al huerto en el que se esté recolectando.

En este sector se venían pagando este año unos salarios de 1.650 pesetas por día trabajado, tal como fijaba el laudo del año pasado, o incluso inferiores. La representación laboral solicitaba 1.914 pesetas por día como punto de partida para negociar. Sin embargo, el tema salarial no ha llegado a ser debatido en profundidad en la negociación debido a las discrepancias acerca de las tablas de rendimiento.

Durante los últimos tres años no se ha firmado convenio en el sector de recolectores y la ruptura de las negociaciones terminó siempre en laudo de obligado cumplimiento. Al parecer, es imposible legalmente que este año se dicte un nuevo laudo. Por otra parte, la Federación del Campo de CC OO desmintió ayer que su secretario general, Andreu Mas, fuese el autor de un incendio que destruyó cajas de naranjas en la localidad de Carlet por un valor próximo a los 30 millones de pesetas. Este rumor, difundido ayer, y el propio incendio fueron considerados por fuentes de la central como una provocación lanzada para intentar romper la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_