_
_
_
_

El Rey entregará el Premio Cervantes a Octavio Paz en abril

La concesión de este galardón, bien recibida en España y América

El rey Juan Carlos entregará el Premio Miguel de Cervantes -y los diez millones de pesetas que comporta- al poeta mexicano Octavio Paz, en la Universidad de Alcalá de Henares, el próximo 23 de abril, aniversario de la muerte del autor de El Quijote. Por otra parte, la concesión de este premio ha sido unánimemente bien recibida tanto en España como en América Latina. El escritor valenciano Juan Gil-Albert ha evocado su figura en declaraciones a Jaime Millás. En América, voces como las de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, el español Claudio Sánchez Albornoz, Germán Arciniegas, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Jorge Edwards, Uslar Pietri -que fue finalista- o Julio Cortázar, desde París, han alabado la obra del autor de Libertad bajo palabra.Juan Gil-Albert, destacado miembro de la generación del 27, ha señalado que la obra de Paz «merece realmente el premio, que no me ha extrañado ni me sorprende». Gil-Albert conoció a Octavio Paz en 1937, cuando llegó a España al Congreso de Escritores Antifascistas que tuvo lugar en Valencia en plena guerra civil. «Octavio fue un puente cultural y de amistad con la cultura latinoamericana, un introductor».

El narrador venezolano Arturo Uslar Pietri , que compitió con Paz y Alberti en la concesión del premio, declaró a la agencia Efe que se alegraba del otorgamiento del premio al escritor mexicano, «que, sin duda alguna, tiene todas las calificaciones para merecerlo », y que ha sido para él un honor que su nombre fuera tenido en consideración en este galardón.

Germán Arciniegas, en Colombia, dijo que el premio a Paz «es más que merecido. Ha hecho una labor extraordinaria en el ensayo y la poesía». Mario Vargas Llosa, desde Lima, dijo que Octavio Paz es una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea y que esta concesión «honra no al gran escritor mexicano, sino al propio Premio Cervantes. Paz es además un gran defensor de la libertad, que combate las dictaduras, de derecha y de izquierda con un coraje y lucidez ejemplares».

En Argentina, el escritor Jorge Luis Borges, que ya recibió hace dos años el mismo galardón -compartido en aquella ocasión con el poeta español Gerardo Diego-, ha dicho que recibió la noticia «con alegría. La obra de Paz es muy lúcida, conmovedora y emocionante al mismo tiempo». Ernesto Sábato se ha mostrado partícipe de esta alegría, pues piensa que Paz es «un magnífico poeta y notable pensador, y porque defiende, en esta época turbulenta, el principio sagrado de la libertad». Claudio Sánchez Albornoz, el historiador español residente en Argentina, ha declarado también que «la designación de Octavio Paz es un acierto, porque se trata de un gran escritor».

Por su parte, el escritor argentino Julio Cortázar ha declarado en París que «Octavio Paz ha producido una de las mayores obras poéticas de nuestro tiempo en lengua española, paralela a un trabajo de ensayos y reflexiones que ha mostrado múltiples facetas humanísticas y del mundo de la literatura». Al mismo tiempo, Cortázar ha señalado que «no puedo acompañar a Octavio Paz en sus puntos de vista en lo que toca a la realidad y futuro de los pueblos latinoamericanos, que acaso el nombre de su revista mexicana, Vuelta, refleja Involuntariamente. Personalmente, creo que para nosotros y entre nosotros los caminos deben ser de ida y no de vuelta".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_