_
_
_
_
Reagan propone el desarme global a la Unión Soviética

Schmidt, preocupado por el nuevo cohete soviético SS-22

Los nuevos cohetes soviéticos SS-22, cuyo alcance es de unos 1.000 kilómetros, preocupan seriamente al Gobierno de la República Federal de Alemania a menos de dos semanas de que empiecen las negociaciones euroestratégicas de Ginebra. El presidente de la URSS, Leónidas Breznev, llega a Bonn el próximo domingo.Esta inquietud fue claramente expresada ayer por el canciller Helmut Schmidt durante una reunión del comité central del Partido Socialdemócrata (SPD), en la que reveló que estos nuevos misiles serán incluidos por Washington -junto con los SS-20, cuyo alcance es de 4.500 kilómetros y de los cuales 252 han sido ya desplegados sobre un programa total de 333- en las conversaciones de Ginebra, que se iniciarán el próximo 30 de noviembre.

Más información
Objetivos norteamericanos en las conversaciones con la URSS para la redacción de armas / y 2

Los SS-22, según los expertos militares germano-occidentales, amenazan el territorio de la RFA, en el que están estacionadas gran parte de las fuerzas de la Alianza Atlántica, desde las regiones occidentales de la URSS.

En caso de que se llegue a un acuerdo en las conversaciones que se desarrollarán en Suiza sobre el desmantelamiento de los cohetes SS-20, los misiles SS-22 seguirían amenazando a la RFA, por lo que el Gobierno de Bonn ha insistido en que esta nueva arma soviética sea tomada en consideración.

Los nuevos cohetes SS-22 forman parte de un programa de modernización que incluye también los SS-21 (120 kilómetros de alcance), instalados en sustitución de los misiles Frog, y los SS-23 (350 kilómetros de alcance), que reemplazan a los misiles SCUD. Los SS-22 han sido fabricados para sustituir a los SS-12, cuyos primeros ejemplares fueron instalados en 1969.

Está previsto que tanto los SS-22 como los SS-21 y los SS-23 sean almacenados en las unidades soviéticas estacionadas en la RDA, Hungría, Polonia, y Checoslovaquia. Gran parte de Europa, desde Londres hasta Milán pasando por París, quedaría a su alcance.

La nueva generación de armas nucleares soviéticas preocupa con tanta mayor razón a los círculos oficiales germanooccidentales en cuanto constituyen instrumentos ideales, dada su gran precisión de tiro, en caso de "guerra atómica limitada" en el viejo continente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_