_
_
_
_

Las piezas del retablo de Aralar serán devueltas mañana a España

Varias piezas del retablo de San Miguel de Aralar, robadas por una banda internacional del santuario navarro del mismo nombre, en octubre de 1979, regresarán mañana a España desde Italia, donde fueron recuperadas el pasado mes de julio tras una espectacular operación conjunta de la policía italiana y española.Antes de una semana estas piezas esmaltadas, únicas en su género y que constituyen la parte más valiosa del retablo, serán entregadas por el ministro de Cultura a la Diputación de Navarra. Previamente, los objetos de arte recuperados serán analizados por expertos para comprobar si su estado de conservación requiere algún trabajo de restauración.

Las partes del retablo recuperadas en Italia ya han sido reconocidas como auténticas por una funcionaria del Ministerio español de Cultura que se desplazó la semana pasada a Italia para ejercer tareas de peritaje sobre las partes del retablo que fueron depositadas en un museo italiano.

En marzo de 1981, a los dos años de haberse producido el robo, la policía francesa detectó y recuperó en París 39 de estos esmaltes, y en julio de ese mismo año, la policía italiana y española, en una de las operaciones más brillantes en el sector de tráfico de obras de arte, recuperó la mayor parte de los esmaltes que quedaban del retablo de Aralar. Por parte española participó en la recuperación del retablo el inspector de policía Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño.

Las piezas que regresan mañana a Madrid completan casi en su totalidad las robadas del retablo. Unicamente faltan dos medallones del friso superior, aunque la policía italiana ha manifestado que conoce la identidad de la persona que podría guardarlos. Las piezas recuperadas con anterioridad y trasladadas a Pamplona fueron expuestas en el Museo de Navarra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_