La Diputación de Navarra rechaza el proyecto de convenio con la UNED
El proyecto de convenio entre la Diputación Foral de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en relación con el centro de Pamplona, ha sido rechazado por el pleno del Parlamento de Navarra, al votar en contra UCD, UPN y PNV. Fueron necesarias tres votaciones, que finalizaron con empates a 32 votos, por lo que, según el reglamento de la Cámara, el proyecto fue rechazado.
El centro de la UNED en Pamplona, en el que están matriculados algo más de mil alumnos, nació en 1973, con la aportación económica de la Diputación y la colaboración de la Universidad de Navarra, centro propiedad del Opus Dei, como entidad copromotora. El pasado mes de mayo, la Diputación de Navarra denunció el convenio, por entender que un centro público no debía estar regido por profesores de la Universidad de Navarra, que es un ente privado. De esta forma, marginando a la Universidad de Navarra, la Diputación Foral preparó un proyecto de convenio con la UNED, que contaba con el visto bueno del rectorado de la Universidad a Distancia, que fue rechazado en la tarde del lunes por el pleno del Parlamento Foral, al votar en bloque UCD, UPN y PNV.El debate sobre el proyecto de convenio se convirtió en una plataforma dialéctica sobre el Opus Dei y la Universidad de Navarra. Así, mientras PSOE, HB, Amiaur, EE y Zufia (grupo mixto) manifestaron que pretendían un centro regional de la UNED en el que no figurase la Universidad de Navarra, por su carácter de ente privado confesional, UCD y UPN defendieron la eficacia de los profesores de la Universidad de Navarra en la gestión de la UNED en Pamplona, y acusaron al PSOE de haber llevado a cabo una campaña de descrédito e intoxicación sobre el tema. El portavoz del PNV, por su parte, indicó que votaba en contra del convenio con la UNED no por razones ideológicas favorables al Opus Dei, sino por considerarlo un freno para crear una universidad pública en Navarra.
La consecuencia directa del acuerdo del Parlamento Foral de Navarra es la situación de vacío jurídico que se produce en el centro asociado de la UNED en Pamplona, ya que, después de haber sido denunciado el anterior convenio, el director, a su vez profesor de la Universidad de Navarra, fue cesado y actualmente funciona un director provisional. Sin embargo, el centro va a continuar funcionando -recientemente el rectorado nombró once nuevos profesores-, ya que la Diputación se ha comprometido a respetar los derechos de los alumnos. Consecuentemente, existe un vacío jurídico de hecho, ya que no existe convenio alguno entre la UNED y la Diputación Foral de Navarra que garantice el funcionamiento del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pamplona
- Titulaciones
- Navarra
- UCD
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Universidad
- Administración local
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Educación superior
- Gobierno
- Parlamento
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Educación
- Política