_
_
_
_
_

El Museo Arqueológico Nacional gasta casi todo el presupuesto en calefacción

A pesar de la escasez de medios económicos, inicia un amplio proyecto de actividades culturales

El Museo Arqueológico Nacional, el segundo en número de visitantes en España, después del Prado, ha iniciado un nuevo ciclo de actividades culturales y de exhibición de sus fondos, a pesar de las dificultades económicas con las que se encuentra, va que una gran parte de sus doce millones de pesetas de presupuesto anual se destina, por ejemplo, a gastos de calefacción, y una ínfima parte, a las actividades culturales y de investigación, propias de un museo entendido como un organismo vivo y comprometido con la sociedad actual.

En el transcurso de lo que queda de este año y en 1982 se iniciará la instalación de las salas de numismática y la adecuación definitiva de las salas romanas, con lo que el Museo quedará prácticamente acondicionado en su totalidad. El pasado mes de julio, la reina Sofía inauguró las salas más importantes del Museo. Desde entonces no han podido ser expuestas al público todas las obras contenidas en el Museo por falta de personal.En adelante tampoco podrán ser abiertas todas las salas, pero se ampliará el horario de visitas en una hora por las mañanas, y los viernes se abrirá por las tardes.

Urge una ampliación de la plantilla

Las obras de arte prehistórico. ibérico, romano, egipcio, griego, del Próximo Oriente y de las edades media, moderna y contemporánea que se enctientran en el Museo no son accesibles al público en su totalidad precisamente por que no son suficientes los diez conservadores. cuatro avudantes y once subalternos. Según el subdirector del Museo, Luis Caballero, se necesitaría para el funcionamiento normal del museo en una jornada completa ampliar la plantilla considerablemente, por lo menos con veinte conservadores niás Y cuarenta avudantes. También serán precisos otros cuarenta subalternos.El comienzo de un nuevo curso de actividades en el Museo Arqueológico Nacional coincide también con el nombramiento, realizado recientemente, de Eduardo Ripoll como director del mismo, aunque todavía no ha tomado posesión oficial de su cargo; con la formación, que todavía se está efectuando del Patronato del Museo y con la creación de una Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional. La sede de esta asociacion se encuentra de rnornento en la secretaría del Museo Arqueológico Nacional, calle de Serrano, 13. Madrid.

Exposiciones, conferencias, conciertos, actividades pedagógicas y visitas efectuadas con guías especializados son parte de las actividades culturales preparadas para este año, que servirán de complemento de las actividades permanentes que realiza el Museo en el campo didáctico, de publicaciones, de adquisiciones, de proyectos científicos, de excavaciones en España y de misiones arqueológicas en el extranjero.

Para el subdirector del Museo, Luis Caballero, las funciones básicas del Museo deben ser, en primer lugar, la del acopio y defensa del patrimonio: en segundo lugar, la de documentación, que supone hacer un inventarlo no sólo de las piezas de dentro del Museo, sino también de aquellas que están alrededor de él, en tercer lugar, una función investigadora; en cuarto lugar, una función de comunicación del contenido del mismo a través, sobre todo, de las exposiciones, y en quinto lugar, una función de enseñanza. Esta última función es una de las más importantes, a juzgar por el considerable número de estudiantes, principalmente de bachillerato. que visitan el Museo.

«El visitante medio y tipo de este Museo» ha explicado el subdirector, «no es el turista que podemos encontrar en el Museo del Prado, sino el estudiante español».

Entre las exposiciones que se celebrarán próximamente en el Museo Arqueológico Nacional filuran una de arqueología industrial, otra sobre la comunicación en los monasterios medievales, en el XV centenario de san Benito, y otra sobre cerámica popular de Andalucía.

Sobre el tema de la cerámica, medieval y romana, se celebrarán también coloquios y conferencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_