Málaga y Córdoba rinden homenaje a Picasso
Dentro de la serie de homenajes que se están celebrando por toda España-en conmemoración del centenario de Picasso hay que destacar los que han tenido lugar recientemente en las localidades andaluzas de Málaga y Córdoba.Sobre la primera, cuna del pintor, no hay que resaltar la oportunidad de esta celebración, pero Córdoba fue, por su parte, la ciudad donde nació el abuelo de Picasso y se inscribe también, como toda Andalucía, en la genealogía familiar y sentimental del artista.
No hay que extrañarse del entusiasmo que allí se pueda manifestar en torno a un homenaje nacional, que no debe parecernos exagerado, sobre todo cuando se ha tenido que producir desgraciadamente años después de la muerte del pintor y en una España en trance de afianzar la libertad política por la que Picasso luchó durante los casi cuarenta últimos años de su existencia.
En el Museo de Bellas Artes de Málaga, donde hace un año ya se celebró una exposición de 104 grabados de Picasso, se ha inaugurado recientemente otra, enriquecida con las nuevas adquisiciones oficiales y con el tema monográfico de los toros. En ella se pueden, pues, contemplar interesantes piezas entre 1927 y 1935, época en la que Picasso desarrolló más intensa Y sistemáticamente el tema taurino en todas sus facetas mitológicas, rituales y festivas, pero también sus múltiples variaciones sobre el tema de la corrida, que continuó desarrollando en los años sesenta. Por otra parte, al margen de un cielo de conferencias, merece destacarse la serie de publicaciones que se han realizado para la ocasión con el patrocinio oficial de la Dirección General de Bellas Artes.
Estas publicaciones fueron presentadas el pasado 25 de octubre y desarrollan respectivamente los temas de Málagay Picasso y Libros sobre Picasso en el museo de Málaga. La primera de ellas consta de tres volúmenes, que contienen estudios monográficos sobre el tema citado de Málaga y Picasso, pero también los de Una sociedad a fines del siglo XIX: Málaga y Estudios picassianos.
En Córdoba también se está exhibiendo una muestra de obra gráfica picassiana, organizada por el Colegio de Arquitectos Técnicos, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, el Ayuntamiento y la Galería Yerba de Murcia. La asistencla masiva a la exposición ha desbordado todas las previsiones de los oroanizadores, que han promovido también un ciclo de conferencias, inaugurado por el crítico de arte local y miembro de la Real Academia de Córdoba Francisco Zueras Torrens.
Este éxito en la respuesta popular tiene como consecuencia beneficiosa que las instituciones cordobesas se hayan animado a continuar con un program a de actividades artísticas que comprende ya. seiún se ha anunciado, una próxima exposición dedicada a Miró y otra al pintor Rodríguez Luna.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.