_
_
_
_

El PSOE pide una fiscalización de las cuentas de la agencia Efe

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al Congreso de los Diputados tres enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1982, relativas a la agencia Efe, una de las cuales pretende la disminución en 550 millones de pesetas de la cantidad que la Administración le destina en dichos Presupuestos, y otra, la fiscalización de las cuentas de los tres últimos ejercicios.La primera de estas enmiendas, según su redacción textual, propone «la reducción del crédito para subvencionar a la agencia Efe de 1.800 millones de pesetas a 1.250, eliminando el incremento experimentado en estas dotaciones, hasta una suficiente explicación justificativa de la misma. Paralelamente, se incrementan los créditos para inversiones del Ministerio de Asuntos Exteriores con la finalidad de modernizar los edificios de nuestra representación diplomática».

El diputado socialista Enrique Barón defendió hace unes días una ponencia de su grupo parlamentario, en la que pidió cuentas al presidente de la agencia Efe, Luis María Ansón, por el hecho de que una agencia informativa se haya dedicado en los últimos años a la compra de edificios.

Informe del Tribunal de Cuentas

La segunda enmienda socialista al citado proyecto de ley es una disposición adicional por la que «se requiere al Tribunal de Cuentas para que, en el plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la presente ley, remita a las Cortes un informe de fiscalización de las cuentas y de la gestión económica de la sociedad estatal Compañía Mercantil Anónima Agencia Efe, SA, correspondiente a los tres últimos ejercicios económico-presupuestarios».La motivación de esta enmienda de adición alude a la sesión informativa mantenida en la Comisión de Presupuestos con el presidente de la agencia Efe, relativas a la marcha económica de la misma. Tampoco las preguntas formuladas por el diputado Enrique Barón obtuvieron respuestas satisfactorias, según el texto de la enmienda.

Finalmente, el PSOE presenta otra enmienda adicional, por la que propone el plazo de un año desde la entrada en vigor de la próxima ley de Presupuestos el Gobierno remita a las Cortes Gerierales un proyecto de ley de estatuto regulador del régimen jurídico de las agencias que tenga por objeto la obtención y distribución de información en cuya capital sea mayoritaria la participación del Estado o de uno de sus organismos autónomos.

Por otra parte el diputado comunista Solé Tura presentará hoy a la Mesa del Congreso una proposición no la ley en nombre de su grupo, por la que solicita la remisión del Gobierno de las Cortes de un proyecto de ley para adecuar la naturaleza y funciones de la agencia Efe a los principios constitucionales que han de amparar a a los medios de Comunicación. La propoposición comunista señala a Efe "viene actuando hasta nuetrsos días como organismo administrativo bajo dependencia gubernamental".

Más información en la página 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_