_
_
_
_
_

Estados Unidos acusa a la URSS de incumplir los acuerdos sobre seguridad militar de Helsinki

El jefe de la delegación norteamericana en la Conferencia sobre Se guridad y Cooperación en Europa (CSCE), embajador Max Kampelman, criticó ayer a la Unión Soviética por incumplir los acuerdos de 1975 sobre seguridad militar, y la acusó de desdeñar "al individuo, a otros Estados y al Acta Final de HeIsinki".En su intervención ante el plenario de la Conferencia, Kampelman dijo que las violaciones soviéticas del documento firmado en Helsinki por 35 Estados -todos los europeos excepto Albania, más Estados Unidos y Canadá- continúan, y no sólo en el área de los derechos humanos, sino también en el campo de la seguridad militar.

"Dudamos de la voluntad de paz de un Estado que emplea sus tropas, sus tanques y sus armas para invadir y sojuzgar a un pueblo vecino", añadió el delegado norteamericano. Más adelante, Kampelman aludió directamente a Afganistán, y dijo que 85.000 soldados soviéticos permanecen en ese país.

El embajador Kampelman criticó seguidamente a Moscú por no haber notificado la celebración de maniobras militares en territorio del Pacto de Varsovia, lo que supone un incumplimiento de las llamadas medidas creadoras de confianza en el terreno militar (CBMs) y una violación de los acuerdos sobre seguridad contenidos en el Acta Final de Helsinki.

Las maniobras, denominadas Soyuz-81 y Zapad-81, que se celebraron en marzo y abril del presente año en territorio polaco, fueron especialmente criticadas por el jefe de la delegación norteamericana, quien dijo que uno de los fines de los ejercicios militares citados_ fue "la intimidación de un Estado vecino".

El jefe de la delegación francesa en la Conferencia de Madrid, embajador Jacques Martin, intervino también en la sesión plenaria de ayer y se centró en la definición de la zona donde deben aplicarse las medidas creadoras de confianza en el terreno militar. La URSS ha aceptado finalmente que en esa zona se incluya su territorio europeo, hasta los montes Urales; pero pide a cambio una concesión occidental que no especifica. Los Estados occidentales están de acuerdo en extender la zona por el Oeste a una porción del océano Atlántico, pero se niegan a que afecte a territorio de América del Norte. Las islas Azores están incluidas, pero no las Canarias, que se consideran geográficamente africanas, aunque parte del Estado español.

El tenso ambiente entre los dos bloques continúa reinando en la Conferencia de Madrid. El jueves, un delegado soviético acusó a esos delegados occidentales "que pasan su -tiempo jugando al tenis en vez de consagrarse a su trabajo", y criticó a esos países "donde los huelguistas de hambre mueren en la cárcel o los racistas del Ku Klux-Klan asesinan a niños".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_