_
_
_
_

El Premio Planeta se falla esta noche en medio de la incertidumbre habitual

Se presentaron 339 novelas al certamen

ENVIADO ESPECIALEl jurado de la 30, edición del Premio Planeta, que será concedido esta noche en Barcelona, ha estado más dividido que nunca, por lo que puede surgir la sorpresa en el último momento. No obstante, los pronósticos más generalizados que circulaban ayer entre los miembros del jurado daban como probable ganador a «un escritor no nacido en España, pero nacionalizado en nuestro país, donde lleva residiendo mucho tiempo; no es latinoamericano y además posee una gran cultura».

Este escritor, que se presenta con seudónimo, podría ser el autor de la novela Y Dios en la última playa, original firmado por Serena de Alba, que trata del problema de un joven vasco que pertenece a un comando de ETA y sufre un grave quebranto de conciencia cuando le ordenan dar muerte a un general.

La novela citada, junto con El otoño de una primavera, presentada bajo el seudónimo Fidelitas (que trata sobre las experiencias amorosas de Picasso en su juventud); Llegará tarde a Hendaya, una narración de historia-ficción sobre un intento por parte de los servicios secretos británicos y alemanes de influir en Franco en 1940, que se ha presentado con el seudónimo José María del Val, y Bajo constelaciones burlonas, de Carlos Paris, son hasta ahora las novelas consideradas como favoritas para recibir el más importante premio de lengua castellana, que está dotado con ocho millones de pesetas.

Tres de estas obras citadas, excepto la de Carlos Paris, son también favoritas del editor José Manuel Lara, «aunque esto», explicó ayer el director de Planeta en Barcelona, «no quiere decir que vayan a ser premiadas».

José Manuel Lara dijo que el ganador del Planeta de este año puede ser un latinoamericano.

«¿Por qué no? Tenemos allí unos escritores y un mercado que no podemos olvidar». Sin embargo, algunos miembros del jurado han descartado la identidad de autores latinoamericanos como posibles ganadores, por lo que han quedado aparcados autores, citados por la Prensa en los últimos días, como Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos e incluso Juan Carlos Onetti, que había sido apuntado por algún medio.

Este año se han presentado al Planeta, que cumple su 30º aniversarío, 339 novelas, «más obras que nunca», según Lara, y tan sólo veintidós han sido seleccionadas para la votación final. También se mantiene este año el premio de un millón de pesetas a la obra que ofrezca mayores posibilidades de ser adaptada como guión cinematográfico, a pesar de que Volaverunt, la novela ganadora de esta especialidad el pasado año, no ha sido todavía llevada al cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_