_
_
_
_

Los esteroides actúan favorablemente sobre los afectados por el síndrome tóxico

Los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en la Clínica de la Concepción (Fundación Jiménez Díaz) parecen indicar que el tratamiento de los enfermos del síndrome tóxico a base de esteroides no sólo es capaz de mejorar aquellos casos agudos que no tienen otro tratamiento, sino que incluso sirve de preventivo ante el potencial deterioro de la función pulmonar, y previene asimismo el desarrollo de complicaciones más importantes.

El doctor González Mangado, médico neumólogo de la citada clínica, ha comunicado a EL PAIS que un reciente trabajo, ya enviado al Ministerio de Sanidad, demuestra que el uso de esteroides es más beneficioso de lo que hasta ahora se creía. Los especialistas sabían que dichos medicamentos son útiles en algunos enfermos en la fase aguda, pero que su efecto es mínimo o nulo en la fase crónica. Sin embargo, los últimos datos indican que la medicación esteroidea a grandes dosis evita el daño progresivo de la función respiratoria, incluso, además de detener el proceso, llega a revertirlo parcialmente en un porcentaje de casos muysignificativo. El tratamiento con esteroides produce asimismo una mejoría clínica y funcional en enfermos con hipertensión pulmonar leve o moderada.

Por lo que respecta a las complicaciones neuromusculares, el informe considera que ningún tratamiento puede revertir la lesión neuromuscular importante una vez producida, y que se ignora si puede estabilizar el proceso, por lo que se propone el seguimiento de este tipo de estudios.

En resumen, el informe confirma que el tratamiento con medicación a base de esteroides previene el, deterioro de la función pulmonar y revierte parcialmente la función dañada, cori respuesta no homogénea, y parece prevenir asímismo, el desarrollo de las complicaciones más importantes de tipo cardiorrespiratorio. «Lo que no debe conducir», según afirmación del doctor González Mangado, « al uso indiscriminado de esta medicación, ya que es necesarío valorar cuidadosamente el balance beneficio-rieggo de esta pauta de tratamiento por los equipos médicos dedicados a ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_