_
_
_
_
_

Alcañiz celebra la fiesta de "El pan necesario" en homenaje a Pablo Serrano

Con el lema El pan necesario se celebró en Alcañiz (Teruel) durante el pasado fin de semana una serie de actos culturales con motivo del nombramiento del escultor Pablo Serrano como hijo adoptivo de esta ciudad por parte de su Ayuntamiento.

Las celebraciones en torno al pan se iniciaron el sábado con la recuperación de un tradicional horno clásico, y prosiguieron, en el teatro Municipal, con la conferencia que, pronunció Julián Gállego, crítico e historiador de arte, sobre la obra de Pablo Serrano.A continuación se inauguró una exposición múltiple de pintura, cerámica y algunas obras del homenajeado junto a una muestra, singular formada por cuarenta piezas diferentes de pan, elaboradas en otras tantas poblaciones de la comarca.

La presencia del pan como uno de los temas recurrentes en la obra de Pablo Serrano justificaba el valor no sólo típico, sino también simbólico, de esta curiosa exhibición. Además de representarlo en su escultura llamada precisamente El pan (1979), este sencillo y básico alimento humano ha sido objeto de reflexión estética por parte del artista, quien ha visto en él la expresión de la unidad y de la participación, del acto de conocerse y darse a conocer a otros, y un requisito de la libertad. «Me permito llamar la atención en el camino posible de entendernos considerando los primarios derechos humanos y universales: el derecho a ser persona, el derecho al pan y la cultura que facilite la posibilidad creativa y comunicativa», escribía Pablo Serrano en uno de sus últimos catálogos.

En ese mismo contexto, Jose Luis L. Aranguren señalaba, «entre las muchas cosas admirables que hay en la escultura de Pablo Serrano», tres esenciales para comprender su obra El pan: « La unidad en la. profunda variedad de su obra, el sentido humano del que toda ella está penetrada y su conjunción constante de concreción y abstracción».

Quema del objeto

«Tomar el fuego o darse al fuego, destruir o consumirse; tal es el giro psicológico que transforma todos los valores. Por el fuego tode cambia. El fuego es interno o externo; el externo es mecánico, corruptor y destructor; el interno es espermático, engendrador, madurador». Con estas palabras ha expresado Pablo Serrano el sentido de la quema del objeto.La fiesta-homenaje de El pan necesario continuó el domingo con la entrega formal a Pablo Serrano del título de hijo adoptivo de Alcañiz. Al acto asistieron, entre otras personas, José Luis L. Aranguren, José Antonio Labordeta y Pedro Laín Entralgo, así como el gobernador civil de Teruel, Ramón Ramos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_