Habrá un ciclo de cine andaluz en el Festival de Sevilla
Entre el 19 de octubre v el 1 de noviembre próximos se celebrará el 11 Certamen de Cine Andaluz, patrocinado por el Ayuntamiento de esta ciudad, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Sevilla, que anoche se presentó en Madrid. Se trata del único concurso conocido en España que tiene como objetivo la promoción de la cinematografía regional.El certamen consta de secciones para películas en dieciséis y 35 milímetros y Super 8, y una especial destinada a premiar los mejores guiones cinematográficos sobre temática andaluza. Es de destacar que el primer premio, el pasado año, fue para la polémica Rocío, cuya proyección está judicialmente prohibida en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, y cuyos responsables se encuentran procesados por los presuntos delitos de calumnia y de injurias contra la religión.
Según fuentes del festival, son ya numerosos los filmes que se han presentado a este certamen, con premios que ascienden en conjunto a un millón de pesetas.
Por otra parte, la actriz Imperio Argentina será homenajeada en el transcurso del II Festival de Cine de Sevilla. Se proyectarán sus películas Nobleza baturra, Morena clara, Bambú y Goyescas, editándose un libro en torno a su figura.
Magdalena Nile del Río -auténtico nombre de Imperio Argentina- nació en Buenos Aires, en 1906, en uno de los viajes artístícos de sus padres. Su infancia transcurrió en Málaga. Actuó por vez primera a los doce años en el teatro de la Comedia de la capital argentina. Volvió a España tras unas larga gira por América Latina. Florián Rey la contrató en 1927 para interpretar La hermana san Sulpicio, iniciándose así su carrera cinematográfica. Años más tarde fue contratada por la Paramount, convirtiéndose, a su regreso a nuestro país, en la actriz más popular del cine español de la época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.