Los Reyes presidirán hoy en Oviedo el acto oficial de entrega de los premios Príncipe de Asturias
Intervendrán el filósofo José Ferrater Mora y el poeta José Hierro
Los reyes Juan Carlos y Sofía presidirán hoy, en el teatro Campoamor de Oviedo, la concesión de los primeros premios Príncipe de Asturias, que serán entregados por el príncipe Felipe en un acto que comenzará a las 11.30 horas de la mañana, y en el que intervendrán el pensador José Ferrater Mora, como presidente de los jurados, y el poeta José Hierro en representación de los galardonados, quienes se desplazarán a Oviedo, con las excepciones de José LópezPortillo, presidente de México, que estará representado por su hermana, Margarita López Portillo, y María Zambrano, cuya enfermedad le impide el viaje, motivo por el que envió unas emocionadas cuartillas que serán leídas por José Ortega Spottorno, miembro del jurado que le concedió el premio a la Comunicación y Humanidades y presidente de PRISA, sociedad editora de EL PAIS.
Los Reyes y el príncipe serán recibidos, a las 9.30 horas en el aeropuerto de Asturias por las primeras autoridades, representaciones regionales y presidente de la Fundación. A las 14.30 horas, celebrarán una recepción en el hotel de la Reconquista, con los premiados, jurados y demás personalidades invitadas especialmente por la Fundación Principado de Asturias.Durante cinco semanas de los pasados meses de junio y julio, distintos jurados, integrados por destacadas personalidades de los campos de la ciencia y la cultura, otorgaron, en Oviedo, los premios Príncipe de Asturias, que en esta primera convocatoria recayeron en Alberto Sols (Investigación Científica y Técnica), Román Perpiñá (Ciencias Sociales), Marla Zambrano (Comunicación y Humanidades), José Hierro (Letras), Jesús López Cobos (Artes) y José López Portillo (Cooperación Iberoamericana). Cada premio consta de un diploma acreditativo, un millón de pesetas y una escultura de Joan Miró.
La Fundación Principado de Asturias, constituida en septiembre de 1980, se nutre, prácticamente en su totalidad, de los recursos aportados por su presidente, Pedro Masaveu Peterson, que, entre otros cargos en empresas de su grupo, preside la Banca Masaveu y la fábrica de cementos Tudela Veguin y es consejero del Banco Español de Crédito. Masaveu fue elegido por unanimidad de los miembros del patronato de la Fundación, entre ellos, Rafael Fernández, presidente del Consejo Regional de Asturias y senador socialista.
Historia de la Fundación
La Caja de Ahorros de Asturias asumió inicialmente la responsabilidad de crear la Fundación del Principado de Asturias y de participar de forma destacada en su financiación. Sin embargo, los reparos puestos por el sector socialista, representado en dicha entidad bancaria, a la presencia de determinadas personas, que, en su opinión, no representaban a instituciones sociales o culturales, en la comisión gestora, determinaron el traslado del peso financiero de la organización hacia Pedro Masaveu, una de las fortunas más importantes del país, que últimamente está recibiendo numerosas ofertas de donaciones de particulares destinadas a la Fundación.Rafael Fernández, que pasó la revolución asturiana de 1934 en la cárcel, «viejo republicano» (así se presentó al rey Juan Carlos en La Zarzuela), considera que «la presencia del príncipe de Asturias, junto con los Reyes, realzará la entrega de estos galardones, que, junto con la gran relevancia científica y cultural de los premiados, conforman de manera indudable un activo valioso de cara a la proyección nacional e internacional de Asturias».
La Zarzuela vio con agrado, desde el primer momento, el proyecto de crear la Fundación del Principado de Asturias, con la finalidad principal de instituir los premios Príncipe de Asturias destinados a honrar y recompensar la labor de los grandes investigadores españoles y latinoamericanos.
La idea surgió del interés del secretario general de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, asturiano de nacimiento, por conseguir una vinculación tangible entre el príncipe Felipe y el Principado de Asturias. El general Fernández Campo expuso esta preocupación a Graciano García, periodista asturiano amigo suyo, quien pocos días después le presentó un esbozo del proyecto de la Fundación.
La convocatoria de los premios Príncipe de Asturias 1981 fue presentada a finales del mes de marzo, en Oviedo, por Emilio Alarcos, académico de la Lengua; José Antonio Martínez, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, y Graciano García, director de la Fundación del Principado, todos ellos miembros del patronato.
La Fundación nació con la voluntad de crear un vínculo, a la altura del tiempo actual, entre la región asturiana y el heredero de la Corona española, que, desde hace siglos, incorpora el nombre de Asturias al primero y principal de sus títulos honoríficos.
Homenaje a María Zambrano
María Zambrano, que no podrá estar presente hoy en los actos de Oviedo, recibirá, sin embargo, el homenaje de los asturianos. Representantes del Centro Asturiano de Ginebra (Suiza), donde reside la pensadora y poetisa española, se reunirán hoy con ella, al tiempo que se celebra la ceremonia de entrega de premios en el teatro Campoamor.La mencionada entidad de emigrantes asturianos le llevará a María Zambrano un obsequio que recuerde la ocasión.
María Zambrano, nacida en Vélez-Málága, discípula de José Ortega y Gasset, ha sido profesora de filosofía durante su exilio en Europa y América y ha escrito una serie de libros, entre los que destacan El hombre y lo divino, Poesía y verdad, La tumba de Antígona y Los claros del bosque. Reside actualmente en Ginebra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.