_
_
_
_
_

La participación del príncipe heredero en la ceremonia

El príncipe Felipe pronunciará por primera vez, en un acto público, unas palabras como heredero de la Corona, con motivo de la entrega de los premios culturales que llevan su título, y que han sido otorgados por la Fundación del Principado de Asturias. Fuentes de esta entidad adelantaron ayer a EL PAIS la posibilidad de que el príncipe pronuncie un breve discurso, y en cualquier caso anunciaron que será él quien dé lectura al orden del día del acto.Las mismas fuentes de la fundación señalaron la probabilidad de que el rey Juan Carlos ceda al príncipe de Asturias la presidencia de la ceremonia de entrega. En ese caso, el príncipe Felipe sería el encargado de declarar abierta y cerrada la sesión, que se desarrollará en la mañana de hoy en el teatro Campoamor" de Oviedo.

Más información
Los Reyes presidirán hoy en Oviedo el acto oficial de entrega de los premios Príncipe de Asturias

Durante el último viaje oficial de los Reyes a Asturias, motivado precisamente por la constitución de la Fundación del Principado, el príncipe Felipe recibió numerosas muestras de cariño por parte de los asturianos. Este afecto fue especialmente notorio en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, primera capital de la monarquía asturiana, a cuyo balcón tuvo que asomarse a saludar en varias ocasiones para corresponder a los aplausos, ante cuya insistencia el príncipe respondió con un «muchas gracias».

El príncipe de Asturias visitó esta región por vez primera el 1 de noviembre de 1977, cuando aún no estaba en vigor la actual Constitución. Los reyes Juan Carlos y Sofía acudieron con el príncipe para que éste recibiera el homenaje de los asturianos. Este hecho se relaciona con una tradición según la cual los representantes de los asturianos acudían al Palacio Real con motivo del nacimiento del heredero del Rey, y seguían el ritual denominado del reconocimiento, acto en el que los miembros de la Junta General del Principado, institución que Asturias recuperará con el Estatuto de Autonomía, reconocían al príncipe, le entregaban la venera del Principado y le hacían ofrenda del tributo para mantillas.

En el pasado, los viajes del príncipe heredero a Asturias fueron durante siglos una excepción, si bien la mejora de las comunicaciones se tradujo en tiempos más recientes en una mayor frecuencia en los contactos personales entre el heredero de la Corona y el pueblo asturiano.

La naturaleza de estos contactos fue recordada ayer por el alcalde centrista de Oviedo, Luis Riera, quien hizo un llamamiento público a los ovetenses para que demuestren hoy el afecto y respeto que sienten hacia la Corona.

Luis Riera pide al pueblo de Oviedo que reciba a los Reyes de España y al príncipe de Asturias «con el fervor del entusiasmo, como siempre lo hizo». El acto de entrega de los premios será transmitido en directo, íntegramente, por Radio Nacional de España (Radio 3) y por Televisión Española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_