UCD, contra el cierre permanente de las cuevas de Altamira
El cierre indefinido de las cuevas de Altamira (Cantabria) porque, según algunos expertos, se apreciaba un deterioro de las pinturas de la llamada «capilla sixtina del arte prehistórico» ha sido rechazado por el partido del Gobierno, Unión de Centro Democrático, en un comunicado en el que, queriendo fijar su posición en lo que llama «controvertido tema», advierte que el derecho y el deber de la sociedad, en las sucesivas generaciones, de conocer el patrimonio y conservarlo «no son posturas contrapuestas, sino complementarias».Unión de Centro Democrático considera que los bienes culturales son patrimonio de toda la humanidad, y no sólo de un país o de una región, pero advierte que «no se puede hurtar permanentemente el conocimiento de cualquier elemento de ese patrimonio cultural a una, o unas. generaciones con el pretexto de una utilización elitista o de conservación cerrada para otras generaciones».
Contra el cierre de las cuevas de Altamira, que se prolonga ya durante cuatro años, se han pronunciado repetidamente los socialistas los regionalistas de Cantabria. Estos últimos, en un durísimo enfrentamiento con el director general del Patrimonio Histórico-Artístico, Javier Tusell, a través del alcalde de Santillana del Mar, Javier Rosino, acusan a la Administración del Estado de «abandono y falta de eficacia», ya que, en su opinión, en todos estos años no se han iniciado las investigaciones «para conocer la situación real de las pinturas».
Javier Cosino asegura incluso que el cierre está perjudicando más que beneficiando, al haberse variado bruscamente la temperatura ambiente, y que la demora en las investigaciones «no es más que una disculpa de los científicos para tener un juguete con el que entretenerse y para ganar dinero».
La responsabilidad de las investigaciones que se llevan a cabo corresponde a la Universidad de Santander. Aunque este verano el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, afirmó en Santillana del Mar, con motivo de la inauguración de las actividades de la Fundación Santillana, que las cuevas abrirían sus puertas «en cinco o seis meses», nadie piensa que este plazo se va a cumplir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































