_
_
_
_

Inagurada en Salamanca la exposicion de cuadros de la casa de Alba

Políticos e intelectuales asistieron al acto

«Ahora, en 1981, la casa de Alba cobra protagonismo de nuevo en nuestra ciudad. Los actuales duques, conscientes de las raíces que les unen a esta tierra, no han dudado en dejar las estanterías de su biblioteca y los muros de sus palacios temporalmente vacíos para brindar al pueblo, con una generosidad que les honra, la ocasión de poder conocer el momento sin quebrantos de la historia de una casa inmemorialmente unida a Salamanca», manifestó en el acto inaugural de la exposición Salamanca en la casa de Alba José María Vargas, presidente de la Caja de Ahorros de Salamanca, que impuso la medalla de oro de la éntidad a Jesús Aguirre, duque de Alba, en el transcurso de la celebración. El acto tuvo efecto el pasado sábado.

A la inaguración acudieron los ministros de Cultura, Iñigo Cavero, y de Transportes, José Luis Alvarez -que lo hizo a título personal-, Javier Tusell, José María de Areilza, Enrique Tierno, Domingo García Sabell, los embajadores de Francia, República Federal de Alemania y Estados Unidos, y autoridades de Salamanca. Jesús Aguirre excusó la inasistencia de su esposa, la duquesa de Alba, debido a una indisposición del padre del duque. Este elogió la figura de la 18ª representante de la casa de Alba como alma e impulsora de la conservación de tantas riquezas artísticas e impulsora de la restauración de los palacios de Liria, Alba y Monterrey.«Nos ha interesado», manifestó en su intervención Víctor García de la Concha, comisario nombrado por la entidad organizadora, «construir un discurso sobre la presencia que nuestra ciudad y su región han tenido a lo largo de los siglos en la gran aventura histórica de la casa de Alba». Así, la exposición recoge, junto a importantes obras pictóricas del Greco, Rubens, Ribera, Mengs, Sánchez Coello, Carrefio Miranda y otros pintores, y documentos relacionados con reyes, hombres de letras y personalidades de singular importancia histórica de los últimos cinco siglos, otros objetos procedentes de distintos lugares e instituciones conectados íntimamente en sus orígenes con la casa de Alba.

La exposición estará abierta al público durante un mes en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, de Salamanca, y figura como actividad cultural más importante organizada por la caja de ahorros para conmemorar el primer centenario de su existencia.

Por este motivo, la entidad ha previsto organizar excursiones de escolares y de otros sectores desde las provincias en que está implantada -Zamora, Valladolid- para facilitar la visita. Con ocasión de la celebración de estos actos, Salamanca ha concedido a la caja de ahorros la medalla de oro de la ciudad; la Diputación Provincial -que ya se la había otorgado con anterioridad-, una placa de plata; el Ayuntamiento de Béjar, otra medalla de plata, y la universidad salmantina, un pergamino en prueba de reconocimiento de su labor insti tucional y cultural a lo largo de los últimos cien años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_