_
_
_
_

El pacifismo en Europa

Los 50.000 manifestantes que han recibido el pasado domingo en Berlín al secretario de Estado americano, Alexander Haig, eran los soldados de vanguardia del inmenso ejército pacifista que se levanta en toda Europa.Pero, ¿por qué y para quién combate ese ejército?

En 1979 los países de la OTAN comienzan a inquietarse. De ahora en adelante, los terroríficos misiles soviéticos SS-20 apuntan sus triples cabezas nucleares hacia las capitales europcas. La OTAN, superada, intenta responder.

A mediados de diciembre del mismo año, los miembros de la Alianza Atlántica deciden desplegar a partir de 1983 misiles de medio alcance, capaces de alcanzar las principales ciudades de la URSS. ( ... ) Cuando Ronald Reagan llega a la Casa Blanca, el rearme de Occidente adquiere una nueva dimensión. Reagan anuncia que Estados Unidos va a poseer la bomba de neutrones, un arma todavía más terrible, pues meta sin destruir. ( ... )

De inmediato surge una protesta general. No todos los grupos que se manifiestan contra el rearme son neutralistas. ( ... ) Pero la mayoría de los militantes europeos del combate por la paz dan otro sentido a su lucha. En Blackpool, hace dos semanas, la convención anual de los sindicatos adoptó una moción favorable al desarme unilateral de Gran Bretaña.

, 25 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_